Show Less
Restricted access

La imperfectividad en la prensa española y su relación con las categorías semánticas de modalidad y evidencialidad

Series:

Verónica Böhm

Este libro adopta un enfoque semántico-funcional en el estudio de la imperfectividad en el español. La imperfectividad, como categoría semántico-funcional, encuentra afinidades con otras funciones semánticas, donde el valor de verdad de una situación se presenta como indeterminado o impreciso como, por ejemplo, en la reproducción de citas y distanciamiento del hablante frente a lo dicho; de manera que la imperfectividad se solapa con la modalidad y evidencialidad. Asimismo, se analizan las funciones secundarias de la imperfectividad relacionadas con la modalidad epistémica y evidencialidad indirecta en la prensa española. En todos los casos, los textos analizados proceden de corpus reales del español (CREA, Corpus del Español y GlossaNet).

Show Summary Details
Restricted access

3. La aspectualidad en la lengua española

Extract

3.   La aspectualidad en la lengua española

3.1   Estado actual de la cuestión

Entre las investigaciones realizadas sobre la estructura de la categoría y campo semántico-funcional de la aspectualidad en español se encuentran los trabajos de Siletski (1971), Górbova (1996), De Miguel (1999) y Guzmán Tirado y Herrador del Pino (2000a) y (2000b), entre otros.133

De Miguel (1999: 2992–2993) trata en forma resumida las principales manifestaciones formales de la aspectualidad en español. En su esquema, el cual está basado en el esquema propuesto por Máslov (1978: 21), De Miguel (1999) distingue los distintos medios léxico-sintácticos y gramaticales que contienen diversos significados aspectuales e interaccionan en la expresión de la información aspectual en español –aunque cabe mencionar que su enfoque está más dirigido al ‘aspecto léxico’ (Aktionsart) que al aspecto gramatical:

Cuadro 22:   Manifestaciones de la aspectualidad en español (De Miguel 1999: 2993)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.