Show Less
Restricted access

La mirada intelectual en cuatro documentales de Luis Ospina

Un discurso intermedial del audiovisual latinoamericano

Series:

Lina María Barrero Bernal

En este libro la autora analiza una serie de documentales del cineasta colombiano Luis Ospina con el objetivo de reconocer la poética intermedial con la que este autor se sitúa en el contexto cultural latinoamericano. Agarrando Pueblo, Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo y Un tigre de papel son filmes que nos permiten acceder a su mirada intelectual, instalada en el terreno contemporáneo de los medios de comunicación. Ospina apuesta por las posibilidades de transformación de la relación social mediante la desnaturalización y escenificación de sus códigos de representación, determinando una posición ética precedente a la elaboración estética. Su obra reflexiona sobre el valor del discurso del arte en la sensibilidad de una sociedad.

Show Summary Details
Restricted access

II. El cuerpo al arte: personajes que construyen una identidad autoral en Agarrando Pueblo y Un tigre de papel

Extract



Los filmes Agarrando Pueblo y Un tigre de papel son dos piezas claves en la estética cinematográfica de Luis Ospina. Distanciadas en el tiempo, estas películas se corresponden en un ir y venir que da cuerpo al cine del autor. Es un movimiento que expone la estructura cíclica de su obra, imágenes, temas y sonidos que se repiten o evocan un diálogo sobre el cine. Ambas abordan el tema de la imagen pensativa, la cual se puede identificar en propuestas autorales como la de Jean Luc–Godard, antecedente definitivo para Ospina y referente central para abordar su obra.

A partir de la cualidad peculiar de cierto tipo de imágenes que nos llevan a reflexionar sobre nuestro rol espectador, esbozaremos rasgos y puntos en común entre ambos filmes, ejercicio con que buscamos acceder a la posición autoral que Ospina desea ocupar.

Rancière introduce el término de imagen pensativa para referirse a las imágenes en que se superponen diferentes regímenes de representación. Este tipo de imágenes se opone al sentido unívoco, pues su naturaleza es la indeterminación. Rancière se interesa por lo que suscitan las imágenes: “La pensatividad de la imagen es la presencia latente de un régimen de expresión dentro de otro” (121).

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.