Show Less
Restricted access

Facetas del Verbo / Les Facettes du Verbe

Edited By Liane Ströbel

Este volumen es el resultado de un proyecto sobre temas verbales realizado en el Departamento de Lingüística Románica de la Universidad Técnica de Aquisgrán, inspirado en las experiencias obtenidas en los cursos de lingüística y de práctica del idioma. El libro pretende ser un instrumento útil para el no iniciado ofreciendo un acercamiento didáctico a importantes temas de la gramática española y francesa. Intenta dar explicaciones de fenómenos sincrónicos que permitan ampliar y profundizar los conocimientos sobre los diferentes temas lingüísticos tratados.

Ce volume est le résultat d’un projet sur les thèmes verbaux réalisé à l’institut de la linguistique romane de l’université technique d’Aix-la-Chapelle. L’ouvrage est inspiré des expériences faites pendant des cours de linguistique et de pratique de la langue. Le but de ce volume est de présenter la grammaire sous une forme accessible et de familiariser les étudiants avec une approche des structures grammaticales en question. Le livre est un instrument utile pour les étudiants, il leur offre une approche didactique aux grands thèmes de la grammaire française et espagnole. En outre, le livre permet d’augmenter et d’approfondir les connaissances déjà acquises, en fournissant des explications concernant des phénomènes au niveau synchronique.

Show Summary Details
Restricted access

Las perífrasis verbales a través de los tiempos – formación, historia y delimitación explicadas para hablantes maternos del alemán

Extract



1. Introducción

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”

Evangelio de San Juan 1, 1–3

Evidentemente, el uso del lexema “verbo” en esta cita del Evangelio de San Juan no se refiere a la parte de la oración, sino a la palabra. Sin embargo, el hecho de que el étimo latino verbum del que procede nuestro verbo, significaba originalmente ‘palabra’ (lat. < parabola) antes de referirse a la parte de la oración y adaptar su significado específico, demuestra la importancia que ya se le atribuía durante la Antigüedad.

Aunque la lingüística aplicada moderna se ha ido alejando de la gramática tradicional principalmente orientada en la sintaxis latina y el verbocentrismo, el verbo ha seguido jugando un papel importante en el transcurso del tiempo y representa aún hoy en día un campo de investigación esencial de la lingüística. Numerosas obras publicadas sobre el asunto demuestran que no solo las partes de la oración de la Gramática de dependencias, o también, gramática verbocentrista, de Lucien Tesnière (1959), sino también muchos otros acercamientos lingüísticos giran alrededor del verbo.

Desde la época clásica del latín hasta el uso moderno, el verbo a estado sujeto a muchos cambios y evoluciones, por ejemplo la pérdida de paradigmas de la conjugación...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.