Show Less
Restricted access

Camilo José Cela y su novelística: de «Pascual Duarte» a «Madera de boj»

Catorce pasos hacia la modernización de la novela

Ángel Díaz Arenas

Este libro trata del proceso escritural y evolutivo de la obra narrativa de Camilo José Cela desde la «Familia de Pascual Duarte» hasta su último libro novelístico: «Madera de boj». El autor muestra como Cela en sus catorce obras, clasificadas como «novela», logra realizar un proceso creativo que abarca desde las técnicas y recursos tradicionales, pasando por la mimética, realista y retrato para llegar a la obra desprovista de anécdota.

«[El] proyecto de revisión global de la obra de CJC me parece sólido y bien articulado. No hay nada equivalente en este momento, y es muy oportuno fijar las pautas críticas para la interpretación de una novelística ya cerrada como es la de nuestro Premio Nobel».

Prof. Darío Villanueva (Real Academia Española)

Show Summary Details
Restricted access

1.3 “El patrón como sustituto de la trama” (Textos reiterados)

Extract

← 306 | 307 →

1.3   “El patrón como sustituto de la trama” (Textos reiterados)

Respecto a la tercera fase consideramos que es aquella que debe valorarse como de “intención lírica”612 o bien sentimental o sensitiva (fühlende) y autobiográfica con personaje-reflector. Las obras que corresponden a esta fase están desprovistas (casi) completamente de elementos fabulados y ficticios y alcanzan, de esta manera, un grado muy avanzado de «desfabulación», si se tiene en cuenta el aserto de Wolfgang Kayser, quien escribe:

La lírica, que no tiene contenido de acontecimientos, tampoco puede tener fábula.613

Sobre este tipo de textos informa David William Foster en las páginas 332 y 333 de su o “Estética de la «nueva novela». Acotaciones a Camilo José Cela”614:

[…]. El esquema615 como sustituto de la trama, refleja la convicción del novelista de que la vida no es una trama, no es una aventura en el sentido de la palabra del cuentista, sino de que es, precisamente, un esquema. (…). Y es precisamente que las novelas de Cela son no sólo ejemplos del arte como un esquema, sino también son ejemplos de las técnicas del esquema extrínseco e intrínseco en tanto que el esquema constituye un segmento principal del tema.

En esta categoría de textos consideramos NO estar en presencia de un narrador heterodiegético o extradiegético (ficticio y externo), porque,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.