Show Less
Restricted access

Dominicanidad / Dominicanity

Perspectivas de un concepto (trans-)nacional / Perspectives on a (trans-)national concept

Series:

Edited By Christine Felbeck and Andre Klump

Con unos 20 artículos de investigadores/-as de Europa, de los Estados Unidos y de la República Dominicana, la presente obra interdisciplinaria e internacional ofrece un panorama actual de la investigación sobre la dominicanidad como concepto (trans-)nacional en sus contextos mundiales, insulares y nacionales. Los estudios son fruto en gran parte de un congreso organizado por el America Romana Centrum (ARC) de la Universidad de Trier en el año 2014.

With about 20 articles from researchers from Europe, the United States and the Dominican Republic, this interdisciplinary and international volume offers a current panorama of the research on dominicanity as a (trans-)national concept in global, insular and national contexts. The studies are largely a result of a congress organized by the America Romana Centrum (ARC) of the University of Trier in 2014.

Show Summary Details
Restricted access

La dominicanidad reflejada a través del cine dominicano actual (Christine Felbeck)

Extract

← 354 | 355 →

Christine Felbeck (Trier)

La dominicanidad reflejada a través del cine dominicano actual

1.  Introducción

Al menos dos películas dominicanas parecen estar grabadas en la memoria colectiva1 de la nación: Nueba Yol y Sanky panky.

Carteles de cine de las películas Nueba Yol y Sanky panky



Fuente: http://cinemadominicano.com

Mientras que la comedia del director Ángel Muñiz sobre el viudo dominicano Balbuena, quien emigra a Nueva York en busca de una mejor vida y tropieza allí con numerosas dificultades, batió en dos partes todos los récords de venta antes del cambio de milenio (1995: Nueba Yol: ¡Por fin llegó Balbuena!; 1997: Nueba Yol III: Bajo la nueva ley2),3 la comedia de José Enrique Pintor (alias Pinky) sobre ← 355 | 356 → Genaro, quien liga con las turistas para mejorar sus malas condiciones de vida, marca el inicio del siglo XXI (2007: Sanky panky; 2013: Sanky panky II: objetivo Italia4)5. Ambas comedias de éxito abordan centralmente el sueño del ascenso social, relacionado en el caso de Nueba Yol con la emigración realizada, en el caso de Sanky panky con la emigración imaginada, que se pretende alcanzar por una relación amorosa fingida con la rica turista-gringa. La migración como temática social con una carga de representatividad popular muy intensa –“La historia de Balbuena es la historia de muchos” (Lora Robles 2007, 102)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.