Show Less
Restricted access

Dominicanidad / Dominicanity

Perspectivas de un concepto (trans-)nacional / Perspectives on a (trans-)national concept

Series:

Edited By Christine Felbeck and Andre Klump

Con unos 20 artículos de investigadores/-as de Europa, de los Estados Unidos y de la República Dominicana, la presente obra interdisciplinaria e internacional ofrece un panorama actual de la investigación sobre la dominicanidad como concepto (trans-)nacional en sus contextos mundiales, insulares y nacionales. Los estudios son fruto en gran parte de un congreso organizado por el America Romana Centrum (ARC) de la Universidad de Trier en el año 2014.

With about 20 articles from researchers from Europe, the United States and the Dominican Republic, this interdisciplinary and international volume offers a current panorama of the research on dominicanity as a (trans-)national concept in global, insular and national contexts. The studies are largely a result of a congress organized by the America Romana Centrum (ARC) of the University of Trier in 2014.

Show Summary Details
Restricted access

Embajada de la República Dominicana en Alemania

Extract

← 12 | 13 →

Palabras introductorias

Si bien fue desde la península ibérica –España y Portugal– que se gestó el proceso de colonización del Nuevo Mundo y luego participaron de forma decisiva Francia, Inglaterra y Holanda, será Alemania un espacio por excelencia para estudiar, procesar, reconocer, validar, lo que se forjó en lo que luego sería el continente americano. Fue Alemania el país donde, podría decirse, el Nuevo Mundo se asentó en los saberes científicos. Desde esos mapamundis de Martin Waldseemüller en el siglo XVI hasta las prolijas investigaciones de Alexander von Humboldt tres siglos después, Alemania hizo un decidido aporte a la consolidación del conocimiento de lo que entonces eran aquellas nuevas tierras.

El America Romana Centrum de la Universidad de Trier ha seguido esta tradición. La ha ampliado. Le ha dado consistencia. Humboldt no pasó por la Isla de Santo Domingo, pero ahora podemos decir que estamos pasando por Alemania y nos estamos quedando en Trier, gracias a su Universidad.

La “Hispaniola” de Cristóbal Colón, la “Isla de Santo Domingo” durante cuatro siglos, la República Dominicana actual, ha sido un espacio de central significación en el contexto caribeño y latinoamericano. A la vez que compartimos los principios de hispanidad con otras islas, Cuba y Puerto Rico, hemos sido una sociedad que ha sabido sintetizar múltiples corrientes culturales. Al mismo tiempo, dominicanos han sido figuras...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.