Show Less
Restricted access

Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura

Simon Kroll

Este libro ofrece un catálogo analítico de los 18 autógrafos de comedias de Pedro Calderón de la Barca que se han conservado, algunos más y algunos menos conocidos. El autor elabora un método para describir el proceso de escritura en manuscritos del siglo XVII e introduce de esta manera la perspectiva de la crítica genética en los estudios del teatro aurisecular español. Según este se clasifican las correcciones en los autógrafos de acuerdo con el nivel retórico al que atañen. El autor ejemplifica su método en el análisis del autógrafo de «El secreto a voces» y nos permite un acercamiento al laboratorio de escritura de Calderón de la Barca.

Show Summary Details
Restricted access

V. El ejemplo de El secreto a voces

Extract

V. El ejemplo de El secreto a voces

1. Análisis de las correcciones autógrafas

Quiero analizar ahora las correcciones autógrafas presentes en El secreto a voces con el método descrito arriba. Según mi análisis, Calderón interviene en 159 ocasiones en el autógrafo de esta obra. Esta cifra abarca tanto correcciones pequeñas de unas letras como los atajos de varios versos. Teniendo en cuenta los 3764 versos de la primera versión presente en el autógrafo, conviene destacar en primer lugar que se trata de muy pocas correcciones. Podemos adelantar ya que el autógrafo de El secreto a voces es un traslado con un grado muy menor de intervenciones. Es decir, se trata de una etapa redaccional destinada para que la lean otras personas. No obstante, creo que no sería adecuado hablar de una copia en limpio, a pesar de que Calderón, efectivamente, está copiando. El autógrafo presenta algunas correcciones importantes que conviene destacar puesto que revelan aspectos llamativos del proceso de escribir de nuestro poeta.

El primer aspecto que me gustaría señalar son los errores de copia. Había señalado en los apartados anteriores que Calderón se nos presenta en los autógrafos muchas veces como un copista. Con el respaldo del análisis taxonómico de las correcciones —este se incluye en el formato de una tabla al final de este capítulo— puedo ahora...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.