Show Less
Restricted access

Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura

Simon Kroll

Este libro ofrece un catálogo analítico de los 18 autógrafos de comedias de Pedro Calderón de la Barca que se han conservado, algunos más y algunos menos conocidos. El autor elabora un método para describir el proceso de escritura en manuscritos del siglo XVII e introduce de esta manera la perspectiva de la crítica genética en los estudios del teatro aurisecular español. Según este se clasifican las correcciones en los autógrafos de acuerdo con el nivel retórico al que atañen. El autor ejemplifica su método en el análisis del autógrafo de «El secreto a voces» y nos permite un acercamiento al laboratorio de escritura de Calderón de la Barca.

Show Summary Details
Restricted access

VI. Conclusiones

Extract

VI. Conclusiones

Quiero ahora exponer las conclusiones que este trabajo quiere aportar. Recapitulemos primero los valores numéricos del catálogo. Siete comedias de Calderón cuentan con un manuscrito que en su inmensa mayoría es autógrafo: El agua mansa, La desdicha de la voz, En esta vida todo es verdad y todo mentira, El gran príncipe de Fez, El mágico prodigioso, El secreto a voces y La selva confusa. Con la única excepción de El mágico prodigioso, todos están completos en lo que se refiere al texto de la comedia. Dejando aparte El mágico prodigioso, estos autógrafos deberían usarse como texto base para una edición crítica. Dos de estas obras no cuentan hasta la fecha con una edición crítica: El gran príncipe de Fez y El mágico prodigioso. Una edición de El gran príncipe de Fez debería ser de máximo interés para la investigación sobre Calderón en el ámbito de la crítica textual, puesto que hasta ahora no sabemos qué estado textual y qué momento de la creación ofrece su autógrafo.

Se ha visto que El mágico prodigioso cuenta con dos ediciones basadas en el autógrafo, una del siglo xix preparada por Morel-Fatio y otra miscelánea por Melveena McKendrick, que mezcla las dos versiones del texto. A pesar del indudable mérito de estas dos ediciones,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.