Show Less
Restricted access

Lexicografía y didáctica

Diccionarios y otros recursos lexicográficos en el aula

Series:

Maria José Domínguez Vázquez and Maria Teresa Sanmarco Bande

Este volumen proporciona una visión panorámica de las herramientas lexicográficas actuales (diccionarios impresos, electrónicos, aplicaciones de uso lingüístico...), así como varias propuestas para su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras (unidades didácticas y ejercicios). Su principal finalidad es facilitar al profesorado de L2 información útil y actualizada sobre el abanico de posibilidades que tiene ante sí y ofrecer varios modelos de aplicación en el aula, con ejemplos – extrapolables – de alemán, español, francés, gallego, inglés e italiano. Aporta, además, información imprescindible sobre nuevas tecnologías y métodos para el uso de los recursos lexicográficos, atendiendo especialmente a la relación entre la lexicografía, la didáctica de las lenguas y la sociedad digital.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



El punto de partida de este volumen nace de la necesidad de estrechar el vínculo entre la lexicografía y la didáctica. Los estudios desarrollados en ambas disciplinas muestran una notable desatención teórico-metodológica en cuanto al diccionario como recurso didáctico, cuestión trascendental desde la enseñanza y el aprendizaje de una segunda lengua. Por esta razón, consideramos imprescindible realizar una actualización de los estudios centrados en las aplicaciones didácticas del diccionario, con el objeto de ofrecer un recurso actualizado a quienes desean enseñar o aprender una segunda lengua. La finalidad de esta obra es proporcionar las herramientas necesarias para la aplicación del diccionario en la didáctica de una segunda lengua, dado que, como señala Trap-Jensen:

[…] people are not born with the skills to extract the wealth of data stored in dictionaries and other reference works efficiently and transform it into knowledge. It takes time to get accustomed to new ways of finding information, it may even require formal training (2010: 1142)1.

Ofrecemos, por tanto, una reflexión desde la lexicografía y la didáctica, poniendo el punto de mira en la nueva sociedad digital, en la que ya estamos inmersos. La lexicografía del siglo XXI ha de adaptarse a una compleja y cambiante realidad y, para ello, debe valerse de los recursos propios de su tiempo.

Frente a este complejo panorama de necesaria renovación,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.