Show Less
Restricted access

Justicia social y leyes canónicas en Indias

Una provocadora cooperación al desarrollo jurídico-cultural

Series:

José Luis Fernández Cadavid

Nos enfrentamos a la complicada tarea de analizar algunas de las más relevantes leyes canónicas de los Sínodos diocesanos de Lima de 1582, 1584 y 1585. El fin no es otro que comprobar si, y hasta dónde, éstas han sido instrumentos útiles al servicio de la Justicia social, especialmente, a favor de la comunidad indígena. La óptica desde la cual ejecutaremos dicho análisis serán los principios de Justicia social formulados por John Rawls, en su célebre obra A Theory of Justice. La duda a solventar, ¿en qué medida tales normas han cooperado al desarrollo de la justicia en la sociedad indiana de Lima, en la segunda mitad del siglo XVI?

Show Summary Details
Restricted access

Introducción General

Extract



1.  El tema y su importancia

La época que estamos viviendo, a inicios de este siglo XXI, propulsada por el descomunal desarrollo científico y tecnológico del anterior, transforma de la noche a la mañana novedades recién aparecidas en objetos del pasado. Aparatos pertenecientes a ámbitos como la informática, la telefonía móvil, la medicina, etc., dejan de ser actuales con el transcurso de períodos de tiempo irrisorios, que en otras épocas serían necesarios, simplemente, para controlar su correcto funcionamiento. Todo ello, unido a la aceleración que la sociedad imprime a las relaciones, eventos (de todo tipo), acciones…, hace que el hombre moderno se encuentre atrapado en un presente continuo (a veces virtual), que funge de “telón de acero” en relación a lo que la Historia para él representa.

Por todo ello, nos parece que es de capital importancia dedicar tiempo y esfuerzos al estudio de documentos y acontecimientos del pasado. No hay futuro sin memoria, ni presente sin historia, lo que nos induce a pensar que, a pesar de no estar de moda, el profundizar en temas que se ubican donde la Humanidad (o un pedazo de ella) tiene sus raíces siempre tendrá actualidad.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.