Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



Mucho se ha escrito y publicado sobre lingüística de corpus en los últimos años. Ha habido congresos, coloquios y se han publicado tanto artículos y monográficos sobre aspectos particulares como introducciones a la materia, concebidas en general a partir de algún proyecto concreto o desde una perspectiva teórica o metodológica determinada. Frente a ello, el presente manual ofrece una visión global, amplia y sistemática del estado actual de la lingüística de corpus en el ámbito iberorrománico, y lo hace de una manera crítica y cautelosa. La lingüística de corpus se considera aquí una disciplina científica numérica, cuya base es la transformación de enunciados lingüísticos en datos digitales y contables, permitiendo análisis cualitativos y cuantitativos con rigor científico. Resulta fundamental el planteamiento de que ese “rigor científico” no reside solo en procedimientos de cuantificación sofisticados sino que debe partir, ante todo, de una concepción adecuada del objeto complejo que son los textos, testimonios concretos del lenguaje humano, y de sus manifestaciones históricas, las lenguas.

El peligro de la lingüística de corpus, que por definición es un campo multidisciplinar, está en el particularismo, ya sea por la reducción a una visión numérica simplista, por ejemplo, o, en el otro extremo, por el escepticismo a las cuantificaciones y la insistencia filológica sobre individualidades textuales. Joan Torruella ha dedicado buena parte...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.