Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

7. Composición del corpus

Extract

← 128 | 129 →

7.   Composición del corpus

Una vez estipuladas las bases teóricas que deben regir la confección de un corpus histórico descritas en el capítulo anterior, llega el momento de pasar a la práctica. El primer paso es determinar las obras que tienen que formar parte del corpus y clasificarlas según los parámetros de su diseño definidos en la fase teórica. Cuando ya se ha hecho la selección de las obras, se debe elegir para cada una de ellas el documento que sea más adecuado según los aspectos que se verán más adelante.129 Sin embargo, para que un corpus sea el modelo adecuado del universo lingüístico que se quiere describir, su composición debe cubrir todas las variedades lingüísticas en función al tipo de corpus que se quiera crear (representatividad), y ha de hacerlo en la proporción adecuada (equilibrio), dos aspectos básicos dentro de la lingüística de corpus.

7.1   Representatividad y equilibrio

La investigación a partir de corpus es un tipo de estudio de carácter inductivo que pretende extraer, desde determinadas observaciones particulares, el principio general que en ellas está implícito. Por este motivo, los documentos seleccionados deben ser muestras representativas del total de una población. Así, para que un corpus pueda utilizarse en trabajos científicos, tiene que reflejar las características del universo lingüístico...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.