Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

Parte III Bases científicas de la investigación a partir de corpus

Extract



En las dos partes precedentes se ha descrito qué son los corpus y qué es la lingüística de corpus. También se han puesto de manifiesto diferentes aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y construir corpus textuales para la explotación desde el punto de vista, principalmente, lingüístico, si se quiere que estos puedan ofrecer datos científicamente válidos para el estudio de la lengua. Esta tercera parte va a tratar de cómo explotar los corpus textuales para que las investigaciones tengan un carácter experimental y empírico, puesto que, si no se tienen en cuenta algunos principios del método científico a la hora de diseñar corpus y de utilizarlos como fuente de investigaciones, los resultados de las consultas pueden resultar irrelevantes, ser poco fiables o, en el peor de los casos, llevar a falsas predicciones.

Para que los estudios referidos a la lengua en general y a su perfil histórico en particular hechos a partir de corpus puedan tener un carácter eminentemente científico, lo mejor es, de entrada, seguir el método cartesiano202 y poner en duda todos los supuestos e ideas existentes sin aceptarlos hasta que estos se puedan demostrar siguiendo el método científico. Para ello, es necesario plantearse la conveniencia de enfrentarse directamente a los testimonios materiales de que se dispone y empezar de nuevo a describir la teoría a partir de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.