Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

9. Elementos base en la investigación científica

Extract

← 236 | 237 →

9.   Elementos base en la investigación científica

La investigación es sencillamente un “systematic approach to finding answers to questions” (Hatch y Farhady, 1982: 1). Para ello, la primera tarea en un trabajo de investigación es la definición o formulación clara y explícita de la cuestión que se va a investigar, es decir, de la pregunta o preguntas sobre las que se van a buscar respuestas. La finalidad de la investigación es crear conocimiento —o transmitirlo de una manera crítica— y, para ello, las respuestas deben generar informaciones nuevas o confirmar informaciones antiguas de una forma nueva.

Una vez limitado el alcance de la cuestión que se desea investigar, es necesario elaborar una hipótesis de trabajo, es decir, llevar a cabo una formulación de las propias intuiciones sobre las posibles respuestas a las preguntas que uno se plantea al comienzo de la investigación.

Las hipótesis, por tanto, son intuiciones, sobre los probables resultados de una investigación. Estas pueden ser hipótesis nulas (H0) o hipótesis alternativas (H1). Si se intenta demostrar que no existe ninguna relación entre la evolución de una forma lingüística y el aspecto tipológico de los textos donde se documenta dicha forma, se tratará de una hipótesis nula. Por ejemplo, la diptongación románica de la ĕ tónica que se produce en el paso del...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.