Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

10. Método comparativo

Extract

← 242 | 243 →

10.   Método comparativo

Existen ciencias, especialmente las ciencias humanas y sociales, en las que, como ya se ha apuntado, a veces, los fenómenos que se tienen que estudiar no solo no se pueden provocar y repetir controlada y artificialmente (que es en lo que consiste un experimento), sino que son, por su esencia, irrepetibles, como sucede en el caso de la lingüística histórica. En esta disciplina, debido a que no se pueden crear artificialmente en un laboratorio los elementos que necesitamos experimentar (las variables dependientes e independientes de la investigación, véase § 11.2 Las variables) y que debemos ceñirnos al análisis de aquellos elementos que ya existen, la utilización del sistema de la experimentación indirecta o método comparativo puede resultar muy ventajosa.

Desde una perspectiva “positivista” se ha considerado que la finalidad del análisis comparativo consiste en la producción de generalizaciones de orden causal referidas a las relaciones entre las variables observadas en el marco de la investigación. Las comparaciones son diseñadas a fin de evaluar el carácter de tales relaciones causales. Por tanto, las comparaciones pueden dar lugar a la comprobación o a la refutación de generalizaciones de orden causal.

Así, siguiendo el método comparativo, se debe poner en relación dos o más variables y, primero, investigar cómo uno de los dos fenómenos analizados pudo producir el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.