Show Less
Restricted access

Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Series:

Joan Torruella

La finalidad de este libro es mostrar las posibilidades que ofrece la «lingüística de corpus» para el estudio de la lengua en general y de la lengua antigua en particular, alertando de los peligros que su aplicación irreflexiva e indiscriminada puede acarrear. La obra trata principalmente de cómo diseñar y recopilar corpus para que estos sean representativos del universo lingüístico que quieren describir, y de los postulados que se deben tener presentes en el momento de su explotación (análisis de los datos). Se trata de mostrar métodos científicos, sustentados en análisis cuantitativos y estadísticos, que posibiliten un mayor avance en las investigaciones del que se ha podido conseguir con otras metodologías, para poder ofrecer perspectivas diferentes que permitan aportar nuevas interpretaciones.

Show Summary Details
Restricted access

11. Bases estadísticas en la investigación con corpus

Extract

← 246 | 247 →

11.   Bases estadísticas en la investigación con corpus

La gran aportación de los corpus y de la lingüística de corpus al avance de la investigación científica en el campo de la lingüística son los números, es decir, la cuantificación, y el estudio empírico que ellos pueden proporcionar. Los datos obtenidos de los corpus se pueden convertir, mediante la lingüística cuantitativa, en fuente de patrones del sistema lingüístico general. Tal como hace notar Geeraerts (2013: 42), “la lingüística de corpus cuantitativa proporciona una herramienta y una tecnología para observar y para analizar la complejidad y el dinamismo del comportamiento lingüístico”.

En la investigación con corpus se pueden aplicar dos tipos de análisis: el cualitativo y el cuantitativo, los cuales no son excluyentes sino más bien complementarios. El cualitativo pretende hacer una descripción detallada y completa del fenómeno lingüístico que se pretende estudiar, mientras que el cuantitativo crea índices de frecuencia209 de los fenómenos lingüísticos observados en el corpus con la finalidad de construir modelos estadísticos que expliquen el porqué de estos fenómenos. Como lo define Césari (2007: 13), “el análisis cualitativo por un lado, ofrece una gran riqueza y precisión en las observaciones realizadas; los fenómenos poco frecuentes pueden recibir igual atención que los muy frecuentes. Por otro lado, el análisis cuantitativo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.