Show Less
Restricted access

Literatura, hibridez y glocalización

María Osorio Soto and Edwin Carvajal Córdoba

Este libro contiene una serie de trabajos investigativos del Grupo Estudios Literarios cuyo eje temático versa sobre los conceptos de glocalización, hibridez e identidad. Asumimos que estos fenómenos influyen sobre las producciones culturales y literarias en este nuevo milenio, ya que dan cuenta de un avance teórico y académico, en relación con los iniciados después de la segunda mitad del siglo XX y que, grosso modo, concernían al cuestionamiento de los discursos hegemónicos y el derrumbamiento del canon. Los trabajos que integran este volumen presentan perspectivas analíticas e interpretativas interdisciplinarias y el énfasis se pone en la idea que pensar «glocalmente» abre los espacios de representación hacia las «márgenes», pero también para los habitantes «otros» que las habitan.

Show Summary Details
Restricted access

Representaciones trasatlánticas y alternativas glocales en el discurso literario. A manera de prólogo (María E. Osorio Soto / Edwin Carvajal Córdoba)

Extract

María E. Osorio SotoEdwin Carvajal CórdobaUniversidad de Antioquia

Representaciones trasatlánticas y alternativas glocales en el discurso literario. A manera de prólogo

En el presente volumen permanece inmanente la indagación sobre el tema de la alteridad, la globalización y los diálogos culturales trasatlánticos, así como sobre sus representaciones o incidencias en el discurso literario. No obstante, los autores consideramos que es el momento de hacer guiños con otras preguntas y aproximaciones analíticas, derivadas de los nuevos desarrollos comunicativos e informáticos y, por tanto, de las prácticas de intercambio social, cultural y literario que dicho desarrollo acarrea. Este volumen, por tanto, nos pone ante el reto de ampliar las fronteras entre las diferentes disciplinas, lo cual habíamos empezado a delinear en los anteriores volúmenes, de forma que los conceptos de globalización y alteridad los alternamos con otros que le son inherentes. Nos referimos a la idea de glocalización, hibridez e identidad. Entendida, la primera, como la mezcla de elementos propios de la mundialización y de los valores locales de cada entorno. La segunda la pensamos en los términos de Néstor García Canclini (2009: iii), es decir, como procesos culturales en los que las estructuras o prácticas discretas, que existían de formas separadas, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. En cuanto al asunto de la identidad el problema es más complejo, en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.