Show Less
Restricted access

Manuel Mejía Vallejo

Aproximaciones críticas al universo literario de Balandú

Edwin Carvajal Córdoba

Este libro surge en el marco de la investigación que el Grupo de Estudios Literarios realiza para configurar la edición crítica de las obras literarias pertenecientes a la saga del universo de Balandú del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo (1923–1998). Los nueve capítulos que componen este libro están amparados en marcos conceptuales contemporáneos provenientes de los estudios literarios y de disciplinas auxiliares como la sociología, la semiótica, la crítica textual y la historia, para presentar genuinas aproximaciones a la vida y obra literaria del escritor. Y lo que es más importante todavía, todos los capítulos aspiran a convertirse en un referente importante en la recepción de la obra en el contexto nacional e internacional para un mejor conocimiento de su producción literaria.

Show Summary Details
Restricted access

Tarde de verano: el recuerdo entre la polifonía (Juana Alejandra Gómez Uribe)

Extract

← 130 | 131 →

Juana Alejandra Gómez Uribe1

Tarde de verano: el recuerdo entre la polifonía2

Abstract: The aim of this chapter is to analyze the novel Tarde de verano (1980) by the Colombian writer Manuel Mejía Vallejo. The starting point is the theory of dialogism, proposed by Mikhail Bakhtin, to show that the novel can be catalogued as a polyphonic text. Different views of the world are exposed, and they configure the characters around nostalgia and memory. The polyphonic aspects are highlighted from the perspective of the narrators and from the different genres that are mixed with history, elements that Bakhtin recognizes as interspersed genres.

En 1980 el escritor Manuel Mejía Vallejo publica su novela Tarde de verano, una obra que, como varios de sus cuentos, se desarrolla en un pueblo creado a su antojo: Balandú. La primera escena de la novela presenta a Paula, una de las herederas de la familia Herreros, la familia más importante del pueblo. En medio de una tarde Paula empieza a evocar las reminiscencias de quienes fueran los colonizadores; ese momento de presentimientos se mezcla con los episodios del pasado, con las voces de los recuerdos y de la nostalgia, con fragmentos de memorias del pueblo, que sin presentar un orden —y creando un caos en la secuencia narrativa— acuden al presente de Paula para tomar un pedazo de cada vida, de cada personaje, y de esta manera tejer la historia de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.