Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

4. Desarrollo de los criterios de análisis

Extract



El objetivo de este trabajo es el desarrollo de una serie de criterios que permitan describir la complejidad de la comunicación epistolar que los espectadores establecen con su público. Dado que todavía no hay un estudio extenso sobre este rasgo característico de los espectadores, es necesario tener en cuenta diversos impulsos analíticos aplicados a géneros contiguos.

Si bien los análisis de la correspondencia en los periódicos modelo no proporcionan un sistema cien por ciento aplicable a la correspondencia de los espectadores españoles, es útil, de todos modos, revisar los trabajos llevados a cabo hasta ahora.

Volker Stürzer (1984, 158) explica que, aunque la carta era un elemento presente en la prensa anterior, The Tatler y The Spectator fueron los primeros periódicos en aprovechar la multitud de posibilidades que ofrecían la forma epistolar. En su análisis de las cartas en The Tatler, The Spectator y The Guardian, Stürzer (1984, 147–148) las diferencia, en primer lugar, según el criterio de si los epistológrafos están en el centro del acontecimiento que se relata o no. Enseguida (1984, 148–158) desarrolla para las cartas, en las que el epistológrafo tiene una posición prominente, una tipología que cuenta con cinco tipos de cartas, las que clasifica de acuerdo con la actitud del corresponsal hacia el tema.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.