Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

5.3.3.5 Imitación de la actitud espectatorial

Extract



La mayoría de los corresponsales del Pensador parcialmente imita la actitud de su destinatario primario. Esta categoría, por consiguiente, sólo representa un tipo de carta en el que la imitación del destinatario se convierte en un elemento esencial. En sus misivas los epistológrafos critican un vicio que describen detenidamente junto con sus causas y consecuencias, solicitan la crítica de un tema aún no tratado en el periódico, o bien amplifican la crítica de una irregularidad ya mencionada por el Pensador. Sin embargo, este acento en la actitud ← 180 | 181 → espectatorial no impide que nos encontremos igualmente con características de otros tipos de cartas.

5.3.3.5.1 Cartas modelo del Pensador

Como ya he mencionado en el capítulo sobre la correspondencia del Pensador, el autor ficticio mismo le presenta al público, en los primeros números del periódico, cartas modelo que dice haber destinado a un amigo suyo y a las damas, y en las cuales da a conocer una manera de integrar la crítica en la forma epistolar. En primer lugar, publica en el Pensamiento II la carta a las damas, cuyo principal objetivo parece ser ganarse la benevolencia del público femenino y exponer su opinión sobre la educación de las damas jóvenes. Sin embargo, esta carta no carece de matices irónicos y, por consiguiente críticos. El siguiente ejemplo se divide en dos entregas y est...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.