Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

5.5.3.2 Imitación de la actitud espectatorial

Extract



Las observaciones críticas de los corresponsales de El Censor frecuentemente destacan por el doble sentido de la crítica. Es decir, muchas veces, adicionalmente a la crítica expresada de manera explícita, se percibe una crítica implícita que se puede deducir de las descripciones.

En el Discurso LXXII se publica la carta de Andrés Morphalazón. El hombre se opone a aceptar la denominación de las mujeres como “bello sexo”, ya que, según él, este título implica una discriminación de los hombres.

En su autorretrato le importa asegurar que no corresponde, como dado el tema de su carta se podría suponer, a las normas de belleza de los petimetres. Se presenta más bien como un hombre que no le presta mucha atención a la moda.

[…] soy un hombre de buena estatura; cerrado de barba; membrudo; de un color un tanto atezado y tengo cubierto de vello el cuerpo todo. No temo al sol ni al agua: cuido de mi cabello lo preciso no más para que ande limpio, y para que no me incomode: […] (C LXXII, 73–74)

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.