Show Less
Restricted access

La forma epistolar en los espectadores españoles

Características y tipología de las cartas

Series:

Elisabeth Hobisch

Los espectadores son un género periodístico del siglo XVIII que surge en Europa como imitación del modelo inglés «The Spectator». El rasgo diferenciador de este género es el autor ficticio, quien establece una correspondencia con el público lector. Junto con una definición de las características de las cartas este estudio ofrece una tipología para la correspondencia espectatorial que sirve para describir los tipos de cartas frecuentes. Sobre esta base se analizan las cartas contenidas en cinco espectadores grandes «El Duende especulativo», «El Pensador», «El Curioso Entretenido», «El Censor» y «El Filósofo a la moda».

Este estudio fue galardonado con el Award of Excellence del Ministro Federal de Ciencia, Investigación y Economía de Austria.

Show Summary Details
Restricted access

5.5.3.6 Carta de viaje

Extract



El relato de viaje puede ser aplicado desde dos puntos de vista: o se trata de un observador considerado como ingenuo, es decir, perteneciente a una cultura considerada inferior, que visita un país europeo y revela los vicios e irregularidades a través de su observación candorosa, pero razonable, o se toma la ← 345 | 346 → perspectiva de un viajero europeo que visita un país desconocido —mayoritariamente fantástico— y analiza el estado de la cultura que observa.

En El Censor encontramos un tercer tipo de perspectiva exterior. En el Discurso XXII, se publica la carta de un viajero inglés que observa y analiza la situación económica en España. El Censor inicialmente explica que se trata de una carta de un viajero destinada a su amigo en Inglaterra. Brevemente explica que la carta, por casualidad, ha llegado a las manos de un corresponsal suyo y que éste la considera útil al público.

El epistológrafo se dirige a su amigo Mildeton y, antes de empezar a describir sus observaciones, hace referencia a la correspondencia anterior a la carta presente.

[…] estás yá informado de todas las particularidades mas notables, que he observado en mi viage: voy yá à satisfacerte sobre aquella question, que tanto tiempo nos ocupó en nuestras conversaciones, y la que me crees ahora en estado de decidir: à saber, ¿qual sea la causa del enflaquecimiento en que se halla la España de dos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.