Show Less
Restricted access

Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad

Un estudio a partir de juicios orales españoles

Series:

Cristina Villalba Ibáñez

El estudio de las actividades de imagen necesita partir de trabajos donde el fin de la interacción no sea esencialmente socializador. Solo de este modo será posible avanzar en la caracterización de este fenómeno. En esta línea, este libro analiza del discurso de los juristas a partir de juicios orales españoles. Tras una descripción del género y los atributos de la imagen de los participantes, se reflexiona sobre la manera en que se manifiesta la valorización y la amenaza de la imagen durante el juicio oral. En relación con las actividades de imagen, la atenuación y, particularmente, el uso de la impersonalidad con función atenuante, ocupan un lugar destacado en esta variedad discursiva. Ello se debe a que constituyen una herramienta útil para facilitar la negociación y el acuerdo.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1. El juicio oral

Extract

Capítulo 1. El juicio oral

Partir del género como unidad de análisis supone una ventaja a nivel metodológico, pues un buen conocimiento de los rasgos situacionales es la base para una buena caracterización pragmática del discurso y de las estrategias relacionadas con la gestión de la imagen.

Un género es un conjunto de eventos comunicativos orientados a la obtención de uno o varios objetivos. Los objetivos son especialmente reconocibles para los miembros de la comunidad de práctica6, ya que ellos han sido quienes han ido convencionalizando una determinada estructura, han privilegiado una serie de recursos y han seleccionado los contenidos que deben tratarse dentro de ese formato textual a través del tiempo (Swales, 1990:58).

El género opera en el nivel del discurso (aporta la estructura) y, en relación con este, el registro impone restricciones en el plano lingüístico (Couture, 1986:82). En este sentido se establece una relación entre registro y género que podría resumirse entendiendo que el género actúa como manifestación concreta del registro, es decir, como un eje ordenador de la variedad de lengua que se usa (Briz, 2010).

1.1. El juicio oral como sistema de géneros

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.