Show Less
Restricted access

Actividades de imagen, atenuación e impersonalidad

Un estudio a partir de juicios orales españoles

Series:

Cristina Villalba Ibáñez

El estudio de las actividades de imagen necesita partir de trabajos donde el fin de la interacción no sea esencialmente socializador. Solo de este modo será posible avanzar en la caracterización de este fenómeno. En esta línea, este libro analiza del discurso de los juristas a partir de juicios orales españoles. Tras una descripción del género y los atributos de la imagen de los participantes, se reflexiona sobre la manera en que se manifiesta la valorización y la amenaza de la imagen durante el juicio oral. En relación con las actividades de imagen, la atenuación y, particularmente, el uso de la impersonalidad con función atenuante, ocupan un lugar destacado en esta variedad discursiva. Ello se debe a que constituyen una herramienta útil para facilitar la negociación y el acuerdo.

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Extract



El juicio oral o vista oral es la fase más interaccional dentro de un proceso judicial que comienza con la denuncia o demanda de alguien y termina con la sentencia en firme del juez, la cual puede estar precedida de diferentes recursos. Un macrogénero, el judicial, formado por varios subgéneros.

No extraña que la autora de este trabajo considere, a su vez, el juicio oral como un sistema de géneros que se desarrolla en concreto en varias fases (de ratificación y alegaciones previas, de pruebas y de conclusiones, enmarcadas por una secuencia de apertura y otra de cierre). Este es el primer logro del estudio que nos presenta la Dra. Villalba: una descripción exhaustiva y novedosa del género o subgénero discursivo “juicio oral”.

En el juicio oral se ponen en juego las estrategias retóricas y oratorias de los juristas para lograr convencer al juez o magistrado de la inocencia o culpabilidad del enjuiciado y, asimismo, se ponen en juego las imágenes de todos los participantes. De estas actividades de imagen se ocupa de forma brillante esta investigación y, en concreto, de cómo los participantes unas veces valoran positivamente la imagen propia y ajena y otras veces, cuando esta se ve amenazada, mitigan las posibles amenazas a dicha imagen que suceden entre los participantes en el juicio: entre los profesionales (abogados, juez/magistrado, fiscal), entre estos y otros participantes legos (testigos, acusado, demandado)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.