Show Less
Restricted access

La poesía de Álvaro de Cañizares

Series:

Antonio Chas Aguión

Álvaro de Cañizares forma parte de la nutrida nómina de poetas del siglo XV que hasta ahora no ha recibido atención. Con obra compilada en diferentes cancioneros, su trayectoria biográfica lo sitúa en el entorno palatino ya en la menor edad de Juan II de Castilla, a cuyo servicio siempre permaneció fiel. La continuidad en el cometido de su tarea profesional y su buen conocimiento del entramado áulico en que transcurrió gran parte de su vida le depararon también ocasión para ejercitar su faceta literaria, en la que se muestra como poeta dúctil en el manejo de distintos temas y metros, siempre hábil en la búsqueda de la expresión original y la acepción ingeniosa. Cualidades, en suma, que lo singularizan y justifican la edición y estudio de su obra que ahora, por vez primera, se ofrece.

Show Summary Details
Restricted access

2. Álvaro de Cañizares, poeta

Extract



La formación y capacitación de Álvaro de Cañizares, así como los contactos profesionales, habrían posibilitado el desarrollo de su faceta literaria en un momento en que armas y letras van de la mano en el perfecto cortesano. Y si en la actividad bélica, como queda expuesto, sus largos años de actividad al servicio del monarca le habrían permitido granjearse su confianza en la corte, también su faceta literaria le habría permitido obtener cierta gloria, que, sin duda, no ha llegado a nosotros en igual medida, probablemente por la exigüidad del corpus conservado, causa de la postergación de tantos y tanto poetas cuyo estudio contribuye a un mejor conocimiento de la producción poética del siglo XV. Por ello, he considerado oportuno determinar, en primer lugar, su obra poética y los problemas derivados de su transmisión textual, que ofrecen vestigios de un corpus más amplio del que hoy conocemos, para, a continuación, proceder al análisis demorado del mismo, siempre con el propósito de señalar la originalidad de Álvaro de Cañizares y mostrar la pertinencia de su estudio.

2.1. Transmisión textual

Si nos atenemos a la información suministrada por Brian Dutton en El cancionero del siglo XV, Álvaro de Cañizares es autor de seis textos poéticos, todos ellos testimonios únicos, distribuidos en dos cancioneros manuscritos diferentes: el Cancionero de Baena, PN1, y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.