Show Less
Restricted access

La entonación declarativa e interrogativa en cinco zonas fronterizas del español

Canarias, Cuba, Venezuela, Colombia y San Antonio de Texas

Series:

Edited By Josefa Dorta

Los estudios de entonación de las lenguas y variedades románicas han alcanzado notoriedad gracias, en buena medida, al proyecto AMPER («Atlas Multimédia Prosodique de l'Espace Roman»). Siguiendo sus directrices, en este libro se ofrece un detallado estudio de la entonación y del acento de cinco variedades del español (canario, cubano, venezolano, colombiano y texano de San Antonio) que han sido poco o nada estudiadas desde esta perspectiva. Además, se realiza una propuesta en el marco del SP_ToBI («Spanish Tones and Break Indices») para delimitar las invariantes y variantes tonales. Los resultados son novedosos porque muestran las relaciones de proximidad y distancia prosódica entre los puntos estudiados desde tres perspectivas: la del etiquetaje fonético-fonológico, la perceptiva y la dialectométrica.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción. Frontera y lengua (Domingo-Luis Hernández)

Extract

Domingo-Luis Hernández

Introduction

Borders and Language

Abstract: In this introductory article we analyze the concept of “frontier” applied to five varieties of Spanish border: Canary Islands, Cuba, Venezuela, Colombia and San Antonio (Texas). The relationships between these varieties are studied in terms of the linguistic aspects conventionally studied and also in terms of prosody.

Domingo-Luis Hernández

Introducción

Frontera y lengua

1. Observaciones preliminares

No pretendemos agotar en este capítulo el rico y fecundo comportamiento del español en sus áreas de traslado, es decir, en eso que se ha dado en llamar el español “meridional” o “atlántico”. El título, “frontera y lengua”, es revelador. En primer lugar, nos parece esencial delimitar el concepto de frontera del idioma. Históricamente lo que sucede es el desplazamiento de España –por las razones que hoy aceptamos– hacia los territorios conquistados, sometidos y colonizados desde principios del siglo xv (1402 Canarias, 1492 América). Aducimos que para el caso –como se prueba desde octubre del año 1492– el sometimiento militar es lo que confirmará a la nueva entidad que resulta única en tanto que hasta esas fechas era desconocida. También ratificamos que la actuación de España allí lo es con/por sus universales. De lo cual se deduce que ni los aborígenes canarios ni los llamados “indios” cuentan con entidad jurídica, o lo que es...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.