Show Less
Restricted access

La traducción jurada de certificados de registro civil

Manual para el Traductor-Intérprete Jurado

Series:

Julia Lobato Patricio and Adrián Granados Navarro

Esta obra está dedicada a la traducción jurada de documentos expedidos por el registro civil relativos a nacimientos, matrimonios y defunciones. En ella abordamos una muestra documental bilingüe (inglés-español) compuesta por más de 35 documentos, procedentes de encargos reales de traducción jurada, a partir de la cual pretendemos ofrecer resultados representativos y útiles para el Traductor-Intérprete Jurado que se enfrente a la traducción de este tipo de documentos. Esto aporta un valor añadido al estudio ya que refleja de primera mano la casuística de la realidad profesional y los problemas de traducción frecuentes a los que el TIJ se enfrenta. La finalidad de este manual es ofrecer al TIJ una guía tanto normativa como metodológica para la realización de una traducción jurada.

Show Summary Details
Restricted access

3. El Registro Civil en España, el Reino Unido y los Estados Unidos

Extract



3.1. El Registro Civil en España

Dentro de los documentos públicos a los que tan a menudo se enfrenta el TIJ, algunos de los más frecuentes son los emanados del Registro Civil. El Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia que tiene por objeto hacer constar oficialmente los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas y aquellos otros que determine la Ley.

Tal y como se indica en la Enciclopedia jurídica de la editorial La Ley (Arnaldo, 2010), el estado civil es un concepto que proviene del Derecho romano y que, pese a ser utilizado en todo tipo de textos oficiales, no está definido en nuestro ordenamiento jurídico. Por estado civil, no entendemos exclusivamente el estado de soltero, casado, viudo o divorciado; sino la situación en la que se encuentra una persona según sus circunstancias y la legislación, y a la que el ordenamiento concede ciertos efectos jurídicos. Existen distintos criterios para clasificar los estados civiles: por el matrimonio (el estado de soltero, casado, viudo o divorciado), por la filiación (el de hijo o progenitor), por la nacionalidad (español, extranjero o apátrida), por la edad (mayor o menor de edad), por la capacidad (capaz o incapacitado) y también según la vecindad civil (la del territorio correspondiente).

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.