Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

A modo de conclusión

Extract



En este estudio hemos intentado desentrañar una pequeña parte de los misterios que todavía esconde la modalidad dinámica, regida por las leyes de la naturaleza, profundizando, por una parte, en los significados de ‘capacidad’ y ‘habilidad’ —dentro de la posibilidad dinámica— y, por otra, en los de ‘deseo’ e ‘intención’ —dentro de la necesidad dinámica—. Como hemos comprobado, todos ellos aluden a las características inherentes de un sujeto que presenta diferentes grados de agentividad y de voluntariedad.

Los cambios que hemos constatado son unidireccionales, si bien en cada uno de ellos se observan diferentes condicionamientos semánticos, sintácticos y pragmáticos, como hemos mostrado en los capítulos dedicados a las perífrasis formadas con los verbos poder, saber, querer y pensar. Las evoluciones atestiguadas son de tres tipos:

(i)    Metonímicas: aquellas que tienen lugar dentro de la propia modalidad dinámica; esto es, dentro de un mismo dominio: en la necesidad dinámica (pensar > ‘querer’) y de la necesidad dinámica a la posibilidad dinámica (saber > ‘poder’).

(ii)   Metafóricas: aquellas que se producen entre dos modalidades; esto es, entre dos dominios: de la posibilidad dinámica a la posibilidad deóntica (poder, de la ‘capacidad’ al ‘permiso’), de la posibilidad dinámica a la posibilidad epistémica (poder, de la ‘capacidad’ a la ‘probabilidad’ o a la ‘posibilidad’), de la necesidad dinámica a la necesidad de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.