Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

3. Perífrasis verbales

Extract



Antes de abordar el estudio de las perífrasis verbales encuadradas en la modalidad dinámica, nos ha parecido necesario dedicar un capítulo a especificar qué entendemos por perífrasis verbal. Comenzamos, pues, con la definición que nos parece más completa (§3.1), a la que acompañaremos con una serie de pruebas que muestran el carácter unitario de la construcción (§§3.2 y 3.3), cuestión nada trivial, ya que no existe unanimidad entre los investigadores sobre los límites de una categoría tan heterogénea ni sobre el inventario de perífrasis que posee el español (intentaremos sistematizarlo con la ayuda de la teoría de prototipos). Concluiremos abordando otro complejo problema: la relación entre las perífrasis verbales y los verbos modales (§3.4).

3.1. Definición de perífrasis verbal

Por perífrasis verbal33 entendemos la unión sintáctica, semántica y prosódica de dos o más verbos que constituyen un núcleo bimembre, pero unitario, del predicado, del que surge un valor de carácter conceptual (32a) o conceptual-procedimental (32b) si se trata de perífrasis discursivas (García Fernández 2006: 52-55, Zieliński 2014: 25-28).

      (32)    a.  Muchas veces he dicho lo que vuelvo a decir ahora (Cervantes, Quijote, 1605)

                b.  a las ya dichas razones añadió otras muchas tan bien dichas, tan cristianas y con tanto concierto, que del todo les vino a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.