Show Less
Restricted access

La modalidad dinámica en la historia del español

Series:

Andrzej Zieliński and Rosa Maria Espinosa Elorza

El libro profundiza en la modalidad dinámica, tema poco tratado en la bibliografía tanto de corte sincrónico como diacrónico. Esta modalidad se relaciona con las nociones de capacidad y habilidad —propias de la posibilidad dinámica— y de deseo e intención —dentro de la necesidad dinámica—. El análisis diacrónico demuestra que hay que otorgar a la dinámica un lugar privilegiado en la compleja categoría semántica de la modalidad, ya que desde ella se evoluciona no solo a la deóntica y a la epistémica, sino también a los ámbitos del aspecto y del tiempo. La investigación llevada a cabo ofrece novedosas aportaciones sobre particularidades morfosintácticas, semánticas y pragmáticas de la modalidad en español.

Show Summary Details
Restricted access

4.

Extract



En este capítulo nos ocuparemos del comportamiento de la construcción en la historia del español. Como es bien sabido, esta semiperífrasis en unos casos o perífrasis en otros admite tres lecturas diferentes, que, como demostraremos, están vinculadas.

      (54)    Dada su edad, María puede estar en casa

                a.  ‘María es capaz de estar en casa’

                b.  ‘María tiene permiso para estar en casa’

                c.  ‘Es posible que María esté en casa’

Nos encontramos ante un caso representativo de la polisemia mencionada en páginas anteriores. En primer lugar, la lectura de ‘capacidad’ (54a) se asocia con el acto de habla asertivo, en el que el emisor constata las aptitudes inherentes del sujeto para llevar a cabo la acción. En segundo lugar, la de ‘permiso’ (54b) se relaciona con actos de habla directivos, en los cuales el emisor se sitúa en una posición jerárquicamente superior a la del destinatario. Y, en tercer lugar, la de ‘posibilidad’ (54c) tiene que ver con actos de habla asertivos en los que el emisor, partiendo de sus creencias, describe el mundo que conoce. Estas interpretaciones se reflejan en dos estructuras sintácticas diferentes. La lectura dinámica de ‘capacidad’ —a continuación, poder1— resulta propia de la estructura de control sobre la actividad denotada por el infinitivo que ejerce un sujeto animado seleccionado por poder...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.