Show Less
Restricted access

La reciprocidad entre lengua y cultura en las sociedades andinas

Estudios de romanística, lingüística y antropología americana

Series:

Edited By Kerstin Störl, Teresa Valiente Catter and Eva Gugenberger

Las actuales dinámicas lingüístico-culturales de las sociedades andinas se caracterizan por corrientes parcialmente contradictorias. Por un lado, diversas formas de expresión circulan en un "hiperespacio global", por otro se enfatiza lo local que se manifiesta en una creciente conciencia emancipadora de la propia identidad andina. El volumen reúne estudios de distintos enfoques bajo el concepto cultural turn en los que se intenta comprender, analizar y valorar esta acelerada dinámica lingüístico-cultural. El compromiso especial de las editoras es presentar no solo el análisis de las lenguas y las culturas de la región andina, sino también contribuciones escritas en lengua quechua con traducción española. Esto es un comienzo y una aventura con el fin de estimular la comunicación inter y transcultural.

Show Summary Details
Restricted access

La evidencialidad en la región andina. Análisis de contactos lingüísticos entre el quechua, el aimara y el español andino (Nora Rohde (Berlín):)

Extract

| 179 →

Nora ROHDE

La evidencialidad en la región andina

Análisis de contactos lingüísticos entre el quechua, el aimara y el español andino

Evidentiality in the Andean region Analysis of linguistic contacts between Quechua, Aimara and Andean Spanish

Evidentiality means the grammatical indication of an information’s source. This article looks at evidentiality in the indigenous languages Aymara, Quecha and in the Spanish variety prevalent in the Andean region. As will be analysed, speakers of the indigenous languages transmit the concept of evidentiality to the Spanish language where it is originally not known. This development proves the importance of evidentiality for the Aymara and Quechua speakers for whom the correct indication of the source of information is a basic condition for being considered reliable and credible within the community.

Influenciada por los medios de comunicación modernos como el internet, la televisión y los periódicos, la vida moderna está llena de información. En la vida cotidiana cualquier tipo de información juega un papel importante para orientarse en el propio ambiente y comportarse adecuadamente. Pero al mismo tiempo, debido a la marea de información, es cada vez más difícil distinguir lo importante y verdadero de lo inútil y falso.

En este contexto, la fuente de información es de gran importancia porque puede indicar el grado de fiabilidad de la información. En el ámbito lingüístico,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.