Show Less
Restricted access

El futuro en español

Tiempo, conocimiento, interacción

Series:

Susana Rodríguez Rosique

El futuro es una cuestión que ha preocupado a físicos, filósofos y lingüistas desde siempre. Desde una perspectiva lingüística, su análisis ha generado una serie de interrogantes: ¿Es una forma temporal o modal? ¿Qué categoría lingüística describe mejor el futuro, la modalidad o la evidencialidad? Recientemente, además, ha entrado en el debate su comportamiento discursivo. El futuro en español ofrece una explicación sistemática de los distintos valores de esta forma verbal, basada en la instrucción deíctica de distancia hacia delante, que justifica su funcionamiento como una forma temporal (en el ámbito del contenido), como una forma de conocimiento (en el ámbito epistémico), o como una forma de inter-acción (en el ámbito del discurso).

Show Summary Details
Restricted access

0. Regreso al futuro

Extract



Desde hace siglos, la cuestión del tiempo ha preocupado a físicos, filósofos, lingüistas e incluso a representantes del arte, la literatura y el cine. En este sentido, se suele discutir si el tiempo es un atributo del cosmos –la cuarta dimensión–, una experiencia subjetiva, o un concepto de segundo orden derivado de experiencias más básicas (cf. Evans 2003). Asimismo, se suele plantear si el tiempo funciona como un telesilla –en el que los eventos están ordenados temporalmente, y vienen hacia nosotros desde el futuro para perderse en el pasado– o como una soga de tender –donde los eventos permanecen estáticos, pero están sometidos a una mente que los ordena– (cf. Jaszczolt 2009; Ludlow 2012; Mozersky 2015).

Cuando se habla del tiempo, es habitual hacerlo en términos espaciales –y, específicamente, privilegiando el eje delantero / trasero, debido a nuestra disposición biológica (cf. Clark 1973; Traugott 1978; Lakoff y Johnson [1980] 2001, 1999; Evans 2003)–, lo que ha favorecido la representación diagramática lineal. Esta concepción del tiempo, sin embargo, ha despertado una serie de críticas. Desde un punto de vista general, se suele argüir, por un lado, la existencia de otros ejes para hablar del tiempo, además del delantero / trasero; por otro, parece que algunas lenguas, como el aimara, sitúan el futuro detrás (cf. Núñez y Sweetser 2005; Pagán y Valenzuela 2017). Desde...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.