Show Less
Restricted access

La evidencialidad en el artículo científico

Historia de un género discursivo de 1799 a 1920

Series:

Dorota Kotwica

A partir de un estudio de corpus centrado en la categoría de la evidencialidad, este libro explora cómo se ha ido consolidando el género del artículo científico en España entre 1799 y 1920. Ofrece un análisis de artículos de biología publicados en varias instituciones de la ciencia y reflexiona acerca del proceso de la profesionalización de la escritura científica. Trata de demostrar que la categoría de la evidencialidad, como responsable de señalar fuentes de información y conocimiento, resulta clave para la construcción del discurso científico. Diacrónicamente, esta categoría permite también trazar los cambios en la metodología científica, así como la evolución de las convenciones de la escritura científica.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 2. El artículo científico cómo género discursivo: nacimiento y evolución

Capítulo 2. El artículo científico cómo género discursivo: nacimiento y evolución

Extract

En este estudio pretendemos ahondar en las características del lenguaje con el que los científicos del siglo XIX comunicaban sus ideas y, además, queremos explorar los rasgos de uno de los formatos en los que esta comunicación tenía lugar: el artículo científico. Efectivamente, existe un lenguaje especial del ámbito científico en el que se realiza la comunicación dentro del mismo, tal como señala Gutiérrez Rodilla (1998):

Vamos a considerar que el lenguaje científico y técnico es todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia y la tecnología, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el gran público, sea cual sea la situación comunicativa y el canal elegido para establecerla (Gutiérrez Rodilla, 1998: 20).

El lenguaje científico (y técnico) tiene también una dimensión histórica, es decir, que hubo mecanismos especiales para la comunicación entre los especialistas11 también en otras etapas de la evolución de la ciencia, aunque, seguramente, no fueron exactamente iguales a los que se utilizan hoy en día.

En la definición de este lenguaje especial caben muchos subtipos de textos de los que aquí se selecciona la parcela correspondiente a los textos de expecialidad. La diferenciación entre estos y otros tipos de textos (por ejemplo, divulgativos) se establece seg...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.