Show Less
Restricted access

La evidencialidad en el artículo científico

Historia de un género discursivo de 1799 a 1920

Series:

Dorota Kotwica

A partir de un estudio de corpus centrado en la categoría de la evidencialidad, este libro explora cómo se ha ido consolidando el género del artículo científico en España entre 1799 y 1920. Ofrece un análisis de artículos de biología publicados en varias instituciones de la ciencia y reflexiona acerca del proceso de la profesionalización de la escritura científica. Trata de demostrar que la categoría de la evidencialidad, como responsable de señalar fuentes de información y conocimiento, resulta clave para la construcción del discurso científico. Diacrónicamente, esta categoría permite también trazar los cambios en la metodología científica, así como la evolución de las convenciones de la escritura científica.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 5. Resultados

Capítulo 5. Resultados

Extract

El resultado del análisis del corpus son 712 ocurrencias de RE, es decir, una media de 5,8 de RE por cada 1000 palabras. La distribución de los RE en las cuatro etapas se muestra en la Tabla 7.

Tabla 7 Frecuencias absolutas y relativas de RE por etapas



Los resultados para las dos primeras etapas son similares (respectivamente, 4,5 y 4,8). En la tercera etapa la frecuencia aumenta hasta un 7,6. En la última etapa el número desciende a 6,3, pero, aun así, se mantiene muy por encima de los resultados obtenidos en las dos primeras etapas. Aparte de estos resultados generales para cada etapa, resulta interesante observar la frecuencia de uso de los RE en los artículos individuales que conforman el corpus (Tabla 8).

Tabla 8 Frecuencias de RE en artículos individuales





Cómo se observa en la última columna de la Tabla 8, la frecuencia de RE en los artículos individuales que conforman el corpus es variable. Los resultados estadísticos para la distribución de estos datos se muestran en la Tabla 9.

Tabla 9 Estadísticos descriptivos



You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.