Show Less
Restricted access

La organización informativa, sintáctica y entonativa en intercambios dialógicos de la lengua oral italiana y española

Series:

Iolanda Alfano

En esta obra se analiza la realización informativa, sintáctica y entonativa de un tipo de acto de habla especialmente interesante en los intercambios dialógicos: la petición de información. En una perspectiva intra- e interlingüística, se comparan dos lenguas afines, el italiano y el español, con el objetivo de definir cuáles son las estrategias y los recursos lingüísticos empleados por los hablantes cuando necesitan solicitar una información. Pese a algunas analogías entre las dos lenguas, los mismos tipos de peticiones presentan una realización en italiano distinta a la del español, sobre todo en el nivel entonativo. Los resultados obtenidos proporcionan datos útiles en el ámbito de la enseñanza del italiano y del español como lenguas extranjeras.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo I Las peticiones de información

Extract

Capítulo I Las peticiones de información

No cabe duda de que las peticiones, bien sean de información o de acción1, constituyen un acto de habla especialmente interesante. Eso no se debe únicamente a la función lingüística fundamental que desempeñan, sino al hecho de que su empleo requiere que se conozcan los aspectos sociales, las normas y las convenciones que subyacen a las estructuras lingüísticas. “La fuerza ilocutiva de petición de acción no deriva de propiedades estructurales del enunciado, sino que depende decisivamente del propio contenido proposicional y de las condiciones que rodean la enunciación” (Escandell, 1999: 57). Los diferentes valores que un enunciado puede adquirir, por lo tanto, no dependen únicamente de la configuración oracional y del significado que deriva de la estructura gramatical, sino que dependen, justamente, de varios factores de naturaleza extralingüística.

Aunque esta dimensión, por así decir, social y relacional es absolutamente incuestionable para cualquier tipo de enunciado y en cualquier tipo de texto, adquiere especial relieve en el caso de las peticiones que, al tener por finalidad incidir en el comportamiento del interlocutor para obtener algo, resultan indispensables y generalmente frecuentes en los intercambios comunicativos y además aparecen precozmente en el repertorio lingüístico, tanto desde un punto de vista ontogenético como si se considera el habla no nativa2.

Este capítulo está dedicado a una breve reseña sobre los fundamentos de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.