Show Less
Restricted access

Formas de la alteridad en la cultura contemporánea: la ruptura de límites y fronteras

VII Seminario Internacional de Estudios Transversales Universidad de Alicante (22/23 septiembre 2017)

Edited By Miquel Cruz Morente and Ivan Gisbert López

Definimos los otros a partir de la imagen que tenemos de nosotros mismos, es decir, por oposición a lo que somos o creemos ser; esta es la teoría que defienden estudios de sociología que intentan aproximarse a los tejidos más íntimos de una sociedad cambiante, cada vez más heterogénea y compleja. Esta complejidad se refleja en cualquier aspecto de nuestra cotidianidad y revierte en la cultura a partir de nuevas formas de entenderla y representarla, con la intención, en muchas ocasiones, de subvertir las formas hegemónicas imperantes, rompiendo así los límites y sobrepasando las fronteras hasta ahora existentes. Con el antecedente del VI Seminario Internacional de Estudios Transversales, Mujer e Identidad: Realidades e Imaginarios, dirigido principalmente al análisis de la imagen de la mujer a través de la literatura, el cine y los medios de comunicación en líneas generales, en esta ocasión -con una clara vocación de continuidad temática-, Formas de la Alteridad en la Cultura Contemporánea conmemoraron unas jornadas de reflexión y estudio en el entorno, principalmente, de dos formas de alteridad.

Show Summary Details
Restricted access

Estrella Correcher Juliá: La desconexión generacional en las memorias inéditas de Concha Lagos

La desconexión generacional en las memorias

inéditas de Concha Lagos

Extract

Estrella Correcher Juliá

Resumen: Este trabajo es un resumen de un aspecto ampliamente abordado por la autora en su tesis doctoral actualmente en curso, el proceso de desconexión generacional operado en Concha Lagos, analizado en sus memorias inéditas. Un proceso que se produjo de modo progresivo a partir de la entrada en la vejez con los añadidos problemas de salud, el nuevo contexto cultural que se produjo con la llegada de la democracia, todo ello condicionado por su insilio.1

Palabras clave: Autobiografía, Memorias, Alteridad, Desconexión generacional

La extensa obra poética de Concha Lagos (Córdoba 1907- Madrid 2007) comprende casi un total de setenta años de fiel dedicación a la literatura que se inicia en los años de juventud. Las primeras noticias como escritora se sucedieron en 1954, con la publicación de sus dos primeras obras: El pantano (prosa), y Balcón (verso); con posterioridad, se sucederán un gran número de publicaciones que incluirán diversos géneros entre los que figuran poesía, cuentos, artículos e incluso crítica literaria. Esta extensa producción que se prolongó más allá de 1997 confirmaría así su vocación literaria. A ello se añadiría la experiencia como editora, iniciada en 1956 con la revista Cuadernos de Ágora (1956–1964), y su colección «Ágora» de poesía que estuvo a su cuidado hasta 1975.

Además, Lagos,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.