Loading...

Francisco Valdés en sus libros: estudio de la obra de un autor olvidado de la Edad de Plata

by Guadalupe Nieto Caballero (Author)
©2020 Monographs 170 Pages

Summary

Este libro propone un recorrido por las obras publicadas por Francisco Valdés, escritor habitualmente olvidado del primer tercio del siglo XX. En primer lugar, se presenta el contexto literario en que conviene ubicar la obra del autor extremeño: la Edad de Plata. Se examinan a continuación los principales acontecimientos de su trayectoria biográfica y literaria y la incidencia de determinados episodios y circunstancias en sus textos. En el capítulo tercero, se presenta el panorama de creación y crítica en que surge su obra y, finalmente, en los dos últimos capítulos se estudian, en función de su género, los libros que el autor publicó en vida. A partir de estos textos y del estudio derivado de ellos se ofrece una visión concisa de la obra de un escritor poco conocido hoy y se contribuye, además, al estudio de otras voces de la Edad de Plata.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Tabla de contenido
  • Introducción
  • 1 Marco de estudio
  • 1.1 Novecentismo, vanguardia y la otra Edad de Plata
  • 1.1.1 Una promoción intermedia: el novecentismo
  • 1.1.2 La vanguardia española
  • 1.1.3 Una revisión del canon: las vanguardias y el novecentismo en la periferia
  • 1.1.4 La literatura en Extremadura entre el Fin de Siglo y la guerra civil
  • 2 Trayectoria biográfica y literaria de Francisco Valdés
  • 2.1 Trayectoria biográfica
  • 2.2 Trayectoria literaria
  • 3 Francisco Valdés en sus libros
  • 3.1 Panorama general de la prosa de la Edad de Plata
  • 4 La prosa creativa de Francisco Valdés
  • 4.1 4 estampas extremeñas con su marco (1924)
  • 4.2 8 estampas extremeñas con su marco (1932)
  • 5 La prosa crítica de Francisco Valdés
  • 5.1 Resonancias (1932)
  • 5.2 Letras. Notas de un lector (1933)
  • Apuntes finales
  • Bibliografía
  • Obras publicadas en la colección

Introducción

Son muchas las voces especializadas que han abordado la dificultad de sobrevivir y de recibir el reconocimiento al margen de las nóminas generacionales al uso. Por ello cobran sentido las personas y circunstancias de cada época en la crítica y el valor de la memoria, pues, en la línea de lo que expone Harold Bloom (1994: 45), el canon “es el verdadero arte de la memoria”. La existencia del canon “implica un proceso previo de selección y además tiene como consecuencia que el repertorio de obras consideradas dignas de memoria sirva como compendio y espejo de la tradición cultural sentida como propia por la comunidad” (Servén, 2007: 22). Así, la pertinencia de un texto o autor guarda relación, normalmente, con que satisfaga las necesidades de un individuo o grupo de individuos en un momento concreto. No es nuestro propósito desarrollar y debatir sobre el canon, pero sí consideramos oportuno hacer una serie de apreciaciones que nos permitan entender algunas de las causas que han conducido al apartamiento —y, si se quiere, olvido— de escritores, temas y géneros periféricos de las historias de la literatura.

En lo que concierne a la literatura española del siglo XX, “la periodización al uso demuestra las huellas dominantes de un canon basado en el principio de clasificación generacional” (Mainer, 1998: 275–276). En relación con ello, además, como apunta José-Carlos Mainer (1998: 276), si se hace un recorrido por las diferentes generaciones de la literatura española del siglo pasado “se advertirá que todas han sido significativamente descubiertas y autobautizadas por sus propios componentes” —recuérdese el caso de la generación del 98. Es cierto que el contexto de la Edad de Plata1 comprende un abanico muy amplio y diverso de manifestaciones, y es cierto, por otra parte, “que de esa pluralidad solo unos pocos —no es preciso recordar sus nombres— marcaron un camino con sus ←9 | 10→aportaciones innovadoras y su calidad artística, pasando a engrosar la lista de los grandes maestros de la literatura europea del momento” (Ena Bordonada, 2013: 11). Quizá por eso “el éxito social o crematístico […] ha marginado entre nosotros a algunos autores: los casos —diferentes entre sí— de Felipe Trigo, de Vicente Blasco Ibáñez o de Wenceslao Fernández Flórez” (Mainer, 1998: 276). Es también el caso de Francisco Valdés Nicolau, el autor que tratamos en este libro.

En la historia de cualquier literatura son bastantes los autores que no se han significado lo suficiente y por eso es, tal vez, más difícil llegar hasta ellos, o quizá se deba, en otros casos, a que haya habido otras figuras que los sepultaran. Hay bastantes casos de escritores que en su momento gozaron de un gran prestigio y aceptación y que fueron quedando relegados al ostracismo de la memoria. Durante mucho tiempo, la crítica especializada

se desentendió de esos escritores, considerados hoy como de segunda, tercera o ínfima categoría, sin valorar que, en su época —también, la Edad de Plata—, tuvieron protagonismo en el mundillo literario, compartieron con los grandes de nuestras letras tertulias, redacciones de periódicos, catálogos de editoriales, e, incluso, entrañables relaciones amistosas que, sin duda, dejaron huella en los maestros de la época. (Ena Bordonada, 2013: 11)

Un claro ejemplo de esta circunstancia lo conforma un elenco de escritores que durante el primer tercio del siglo pasado dedicó la mayor parte de su obra a la prensa a través de colaboraciones en periódicos y revistas. Muchas de estas obras se encuentran aún hoy diseminadas en diferentes publicaciones. Aquellos años fueron un periodo de verdadera brillantez cultural en el campo de las letras y las artes españolas. Asimismo, la intensa y fulgente actividad de la prensa durante estos años ha contribuido, sin duda, al esplendor de esta etapa. Teniendo en cuenta que en la Edad de Plata se produce la feliz coincidencia de numerosas figuras destacadas en todos los ámbitos de las letras, las artes y las ciencias, con bastante frecuencia el canon ha quedado —y queda— reducido a una serie de nombres y obras que generan numerosa bibliografía, mientras se deja relegada a una parte igualmente necesaria y destacada de este periodo. Por ello, consideramos necesario no olvidar que aquellas figuras consagradas surgieron en un contexto cultural y literario más amplio, caracterizado por la pluralidad y coexistencia de distintas expresiones, tendencias, temas y autores. El presente libro, concebido en estos términos, propone el rescate de uno de estos escritores.

←10 | 11→

En este trabajo nos hemos propuesto dirigir el interés del investigador y lector interesado hacia la obra literaria de Francisco Valdés, sin descuidar el valor del contexto literario en el que su obra nace y se desarrolla y su perfil biográfico, con la finalidad de completar y ampliar el retrato del autor. Los acercamientos a la obra de Francisco Valdés han mostrado signos de interés creciente en los últimos años. Muestra de esa atención son, principalmente, los trabajos de José Luis Bernal (1986, 1991, 1993) y las ediciones en conjunto de Manuel Simón Viola y José Luis Bernal (1998, 2013). Los últimos trabajos dedicados de manera íntegra al autor son los de Antonio María Flórez (2018) y José Palomares (2018). Igualmente significativa es la inclusión de Valdés en estudios e historias de la literatura en Extremadura como los de Manuel Pecellín (1980), Manuel Simón Viola (1994, 2003) y Miguel Ángel Lama y Luis Sáez (2003), fundamentalmente.

La importancia de la prensa resulta innegable en el estudio de autores con las características de Francisco Valdés: autor normalmente disociado de las listas canónicas, procedente de un espacio periférico a nivel cultural como Extremadura, colaborador en prensa, crítico literario y, en última instancia, significado políticamente en la etapa de la Segunda República —Ángela Ena (2013: 12) apunta cuestiones políticas y estéticas como razones para excluir a autores de las nóminas convencionales. Por otro lado, además de para conocer el alcance y consideración de su obra en el contexto en que surge, el análisis de los textos en prensa contribuye al conocimiento de sus obras en forma de libro, ya que una parte significativa de los capítulos que conforman sus obras publicadas aparecieron inicialmente en prensa. Esta circunstancia motiva un análisis de la conexión y posible intencionalidad del autor al agrupar unos textos u otros en sus volúmenes editados. Algunos documentos privados contribuyen a ese conocimiento del hecho literario por cuanto aportan sobre las circunstancias que rodean a la escritura y las decisiones y opiniones del autor.

En cuanto al contenido de los capítulos, estos se articulan fundamentalmente en torno a tres cuestiones clave relacionadas con Valdés. En primer lugar, el contexto en que su obra surge y se desarrolla. Es lo que presentamos en el capítulo 1. Situamos la trayectoria del autor en el contexto de la Edad de Plata y, dentro de este, entre el novecentismo y la vanguardia. Ofrecemos también un repaso de la vanguardia regional y la literatura en Extremadura, esenciales para comprender y dar significado a la obra del autor. El detalle de este marco de estudio resulta esencial para ubicar la trayectoria de Valdés.

En el capítulo 2 presentamos un estudio de la trayectoria biográfica y literaria de Francisco Valdés. De un lado, exponemos las principales vicisitudes biográficas del autor y la posible influencia de estas en su producción; de otro, presentamos un avance de su trayectoria literaria, que desarrollaremos en los capítulos ←11 | 12→siguientes. Relacionado directamente con esta parte está el capítulo 3, en el que presentamos un adelanto de Francisco Valdés en sus libros y ofrecemos un panorama general de la prosa en el contexto de la Edad de Plata.

En los capítulos 4 y 5 ofrecemos un análisis de su obra en función del género en que estas se inscriban. Para un estudio integral proponemos el análisis de sus obras publicadas, complementadas con las referencias y análisis de artículos en prensa del autor. Los títulos que se manejan son los siguientes: 4 estampas extremeñas con su marco (1924), 8 estampas extremeñas con su marco (1932), Resonancias (1932) y Letras. Notas de un lector (1933). Entre estos títulos puede establecerse una división general: de un lado, la prosa de creación, conformada por las Estampas (capítulo 4); de otro, la crítica literaria, integrada por los dos restantes (capítulo 5). En todos los casos se presentará un estudio completo de las obras, de su enfoque, del género en que se inscribe, de las posibles concomitancias con otros autores e intertextualidad. En el análisis se prestará atención, además, a otros materiales que puedan ayudar a conocer la gestación de la obra y la recepción de la misma en revistas y periódicos. Todo ello contribuirá, sin duda, a una visión más amplia y necesaria de la trayectoria de este autor olvidado.

A partir de estos documentos y del estudio derivado de ellos se pretende ofrecer una visión concisa de su obra publicada en forma de libro y conocer la recepción de esta en los medios coetáneos. Este objetivo es el eje principal del trabajo, que no es otro que recuperar la trayectoria de un autor olvidado en el canon de la Edad de Plata y contribuir al conocimiento de su obra y de la literatura general del periodo.

Details

Pages
170
Year
2020
ISBN (PDF)
9783631810712
ISBN (ePUB)
9783631810729
ISBN (MOBI)
9783631810736
ISBN (Hardcover)
9783631810705
DOI
10.3726/b16500
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2020 (March)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2020. 170 p.

Biographical notes

Guadalupe Nieto Caballero (Author)

Guadalupe Nieto Caballero es doctora en Lenguas y culturas por la Universidad de Extremadura. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la literatura española del siglo XX y, de manera más concreta, la novela y la crítica de las vanguardias y la Edad de Plata. Ha publicado diversos artículos de investigación y capítulos de libro sobre autores y géneros del siglo XX como Francisco Valdés, Benito Pérez Galdós y Carmen Martín Gaite. Actualmente es profesora del área de Literatura española de la Universidad de Extremadura

Previous

Title: Francisco Valdés en sus libros: estudio de la obra de un autor olvidado de la Edad de Plata
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
172 pages