Show Less
Restricted access

La reduplicación léxica en español y en italiano: formas y motivaciones

Series:

Ewa Urbaniak

El estudio constituye el análisis del fenómeno de la reduplicación léxica en español e italiano desde la perspectiva de sus características formales y las funciones que desempeña en la interacción. De acuerdo con la Gramática de Construcciones, se considera la reduplicación léxica como una construcción. Los significados semán-tico-pragmáticos vienen derivados mediante varias herramientas metodológicas relacionadas con el concepto del ethos comunicativo, la cortesía verbal, la intensi-ficación, la gramaticalización o la iconicidad. Al combinar diferentes metodologías se intenta demostrar su ambigüedad semántica y la multifuncionalidad pragmática. Además, el estudio tiene carácter comparativo: los significados de la reduplicación en español vienen confrontados con sus equivalentes italianos.
Show Summary Details
Restricted access

4. La reduplicación de sustantivos y adjetivos

Extract



El presente capítulo trata sobre la reduplicación de dos categorías: sustantivos y adjetivos. Tras examinar una serie de ejemplos de los corpus de español e italiano hemos optado por juntar estas dos clases de palabras y presentar los resultados del análisis en un mismo capítulo. Hemos advertido que las construcciones reduplicadas formadas por sustantivos y por adjetivos manifiestan los mismos significados pragmáticos. Por eso, se analizan conjuntamente las construcciones basadas en estas dos categorías examinando sus funciones interactivas y las peculiaridades de las expresiones españolas e italianas.

4.1 El significado semántico

Al hablar de funciones pragmáticas, no debemos perder de vista su estrecha relación con el significado semántico. Aunque el significado pragmático suele transcender los valores semánticos, la pragmática de una unidad parece apoyarse en su semántica. Tal es la situación en cuanto a la reduplicación de los sustantivos y adjetivos: sus funciones pragmáticas se relacionan con el significado semántico que representan.

Analizando el corpus hemos detectado dos conceptos que pueden explicar el funcionamiento de la reduplicación de los sustantivos y los adjetivos: el concepto de prototipo y el concepto de contraste. Ambos han sido mencionados en otros trabajos dedicados al fenómeno de la reduplicación, exponemos brevemente los aspectos más significativos de estos dos conceptos.

4.1.1 El significado semántico – el concepto de prototipo

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.