Show Less
Restricted access

La reduplicación léxica en español y en italiano: formas y motivaciones

Series:

Ewa Urbaniak

El estudio constituye el análisis del fenómeno de la reduplicación léxica en español e italiano desde la perspectiva de sus características formales y las funciones que desempeña en la interacción. De acuerdo con la Gramática de Construcciones, se considera la reduplicación léxica como una construcción. Los significados semán-tico-pragmáticos vienen derivados mediante varias herramientas metodológicas relacionadas con el concepto del ethos comunicativo, la cortesía verbal, la intensi-ficación, la gramaticalización o la iconicidad. Al combinar diferentes metodologías se intenta demostrar su ambigüedad semántica y la multifuncionalidad pragmática. Además, el estudio tiene carácter comparativo: los significados de la reduplicación en español vienen confrontados con sus equivalentes italianos.
Show Summary Details
Restricted access

5. La reduplicación de demostrativos

Extract



Los demostrativos constituyen una categoría muy peculiar en el repertorio de los diversos recursos lingüísticos. Son unidades cuya función principal radica en ubicar en el espacio o en el tiempo determinados objetos, personas o situaciones. Los demostrativos constituyen una categoría deíctica, esto es, el posicionamiento se realiza a partir de la ubicación del emisor del enunciado. Estamos, por lo tanto, ante una categoría fuertemente subjetiva: el significado semántico de los demostrativos depende del punto de vista del hablante. El referente real de los demostrativos cambia según la situación y la persona que acude a este tipo de unidad.

En las lenguas analizadas, tanto en español como en italiano, existen dos grupos de demostrativos: los adverbios demostrativos y los adjetivos/pronombres demostrativos61. La distribución de los demostrativos en estas lenguas la presentan las tablas siguientes:

Español



Forma

Significado

Adverbios

Aquí

El lugar donde está el hablante

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.