Loading...

Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-

by Manuel Fco. Romero Oliva (Volume editor)
©2020 Edited Collection 160 Pages

Summary

Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos –TFG/ TFM– es el resultado de una serie de actuaciones e investigaciones referidas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios desde una visión multidisciplinar en la que han participado no solo departamentos académicos — Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Filología—, sino también unidades específicas de la Universidad de Cádiz —Servicio de Atención Psicológica (SAP), desde su Programa de Apoyo al aprendizaje; o el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, con sus cursos de búsquedas bibliográficas, difusión en abierto en repositorios…—. Todos ellos han posibilitado un manual basado en la experimentación y la reflexión conjunta en la que han intervenido más de 3000 estudiantes de diversas titulaciones a lo largo de casi diez cursos académicos.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Prólogo
  • Bloque I. El proceso de elaboración de un TFG/TFM
  • Capítulo 1. Los TFG/TFM en los estudios del espacio europeo de educación superior desde el ámbito de la formación de profesorado (Juan Pérez Ríos)
  • Capítulo 2. Planificar el escrito: objetivos y tipología textual. Los trabajos de Fin de Grado y de Máster (Hugo Heredia Ponce/ Milagrosa Parrado Collantes/ Paula Rivera Jurado)
  • Capítulo 3. Búsqueda de referencias bibliográficas científicas (José Antonio Sáez Fernández)
  • Capítulo 4. Textualizar el pensamiento: organización y desarrollo de las ideas (Rafael Jiménez Fernández)
  • Capítulo 5. Las fuentes documentales: la citación bibliográfica (Jesús Fernández García)
  • Capítulo 6. Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas (Rosa Vázquez Recio/Mónica López Gil)
  • Bloque II. Exposición, defensa y transferencia del TFG/TFM
  • Capítulo 7. Del trabajo escrito a la defensa oral (Victoriano Gaviño Rodríguez)
  • Capítulo 8. Apoyos visuales para la defensa del trabajo: la presentación digital (Manuel Francisco Romero Oliva/Ester Trigo Ibáñez/ Eva Álvarez Ramos)
  • Capítulo 9. La transferencia de los trabajos: repositorios y revistas (Carmen Franco Barroso/Berta Krauel Vergara)

←6 | 7→

Prólogo

Escribir en la universidad. Elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM- es el resultado de una serie de actuaciones e investigaciones referidas a la alfabetización académica de los estudiantes universitarios desde una visión multidisciplinar en la que han participado no solo departamentos académicos —Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica y Filología—, sino también unidades específicas de la Universidad de Cádiz —Servicio de Atención Psicológica (SAP), desde su Programa de Apoyo al aprendizaje; o el Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones, con sus cursos de búsquedas bibliográficas, difusión en abierto en repositorios…)—. Todos ellos han posibilitado un manual basado en la experimentación y la reflexión conjunta en la que han intervenido más de 3000 estudiantes de diversas titulaciones a lo largo de casi diez cursos académicos.

Podemos tomar como punto de referencia el curso 2011–2012, cuando el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz desarrolló la Actuación Avalada para la Mejora Docente, «AAA_12_006 Diagnóstico y evaluación de la comunicación escrita en el perfil de ingreso de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria». Los resultados de este proyecto fueron transferidos en Diagnóstico de la escritura académica y propuestas de actuación1 (2014), y compartidos en una monografía de la universidad de Deusto2. En ambos casos, entre las conclusiones, se ponía en evidencia dos aspectos claves:

los estudiantes acceden con graves dificultades en la capacidad de organizar y sintetizar la información; y,

presentan una excesiva literalidad en el uso de los apuntes (coincidiendo así con los resultados obtenidos por Espino, S. 2012: 283).

Ambas conclusiones revelaron la urgente necesidad de un plan de actuación que mejorase tales puntos de partida (reclamado también por Bañales, G. 2010: 117), ←7 | 8→concibiéndose la formación universitaria como análisis, reflexión e incorporación personal del conocimiento existente.”3

De esta forma, se hace aún más necesario evitar, en pleno siglo XXI, que la trayectoria de un universitario pueda verse condicionada y trabada por su nivel de competencia comunicativa, por tener dificultad para expresarse por escrito, sobre todo, cuando hablamos de un trabajo fin de grado o de máster en el que ha de acreditar, como egresado, todas sus competencias, básicas, específicas y transversales, en nuestro caso, la competencia lingüística y comunicativa. Hemos de ser mediadores en el proceso formativo de nuestros estudiantes y proporcionarles estrategias para que sean capaces de utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación de su pensamiento.

Desde esta doble perspectiva —la medicación en el proceso y la disposición de recursos— surge este libro que se divide en dos grandes bloques:

a) BLOQUE I: EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN TFG/TFM—del capítulo 1 al capítulo 6— tiene como objetivo desarrollar cada uno de los pasos que se han de cumplir en el desarrollo de un trabajo académico. De esta forma, tras el capítulo 1Justificación de los TFG/TFM en los nuevos estudios del Espacio Europeo de Educación Superior: aportaciones desde el ámbito de la formación de profesorado, por Juan Pérez Ríos— en el que se indica la importancia de este trabajo final de los estudios actuales, iniciamos el proceso de escritura académica desde los objetivos y la planificación del escrito en los dos siguientes capítulos: Capítulo 2. Planificar el escrito: objetivos y tipología textual. Los trabajos fin de grado y de máster, por Hugo Heredia Ponce, Milagrosa Parrado Collantes, Paula Rivera Jurado, y Capítulo 3. Búsqueda de referencias bibliográficas científicas, por José Antonio Sáez Fernández —.

A continuación, en el Capítulo 4. Textualizar el pensamiento: organización y desarrollo de las ideas, Rafael Jiménez Fernández plantea los procesos de textualización de la escritura desde la revisión de los contenidos y la corrección formal e idiomática del texto, haciendo un recorrido por los principales errores que suelen cometerse y aportando consejos y normas ortográficas.

←8 | 9→

Un aspecto siempre importante en el mundo de la escritura académica se centra en el manejo de la información y sus referencias en los textos. Para ello, en el Capítulo 5. Las fuentes documentales: la citación bibliográfica, Jesús Fernández García precisa las diferentes modalidades de referenciar las fuentes empleadas en nuestros trabajos. De esta forma, se respetaría la ley de propiedad intelectual, aspecto que abordan Rosa Vázquez Recio, Mónica López Gil en el Capítulo 6. Las prácticas deshonestas en el contexto universitario: de las causas y las medidas de actuación preventivas.

b) BLOQUE II: EXPOSICIÓN, DEFENSA Y TRANSFERENCIA DEL TFG/TFM Del capítulo 7 al capítulo 9. Tras la realización del trabajo final de grado o máster, quedan aún varios aspectos que no se deben olvidar. Por un lado, está el depósito y el posterior acto de exposición y defensa oral, como detalla Victoriano Gaviño Rodríguez, en el Capítulo 7. Del trabajo escrito a la defensa oral. Los consejos y pautas son complementados en el Capítulo 8. Apoyos visuales para la defensa del trabajo: la presentación digital, en donde Manuel Fco. Romero Oliva, Ester Trigo Ibáñez, Eva Álvarez Ramos indican cómo elaborar el material que nos servirá de ayuda en nuestra intervención, ya sea una presentación o un póster científico.

El bloque termina con el Capítulo 9. La transferencia de los trabajos: repositorios y revistas, en el que Carmen Franco Barroso y Berta Krauel Vergara indican las pautas y estrategias para que el trabajo fin de grado o máster pueda ser compartido con diferentes miembros de la comunidad académica y la sociedad en general.

Esperamos que este manual, creado por diversos profesionales de la Universidad de Cádiz, pueda ayudar al desarrollo de la escritura académica por parte de estudiantes y docentes en otros contextos universitarios y contribuya a transferir tanto el pensamiento como el conocimiento adquirido en diversos grados y másteres. El reto es importante pero merece la pena intentarlo.

Manuel Francisco Romero Oliva

Details

Pages
160
Year
2020
ISBN (PDF)
9783631824955
ISBN (ePUB)
9783631824962
ISBN (MOBI)
9783631824979
ISBN (Hardcover)
9783631811740
DOI
10.3726/b17074
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2020 (July)
Keywords
TFG TFM Escritura académica Exposición oral Trabajo fin de estudios
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2020. 160 p., 54 il. blanco/negro, 5 tablas.

Biographical notes

Manuel Fco. Romero Oliva (Volume editor)

MANUEL FCO. ROMERO OLIVA: Profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Entre sus líneas se encuentra la alfabetización académica desde la visión transdisciplinar que ofrece un proyecto lingüístico de centro, donde convergen las distintas áreas de conocimiento y las áreas no lingüísticas. Ha coordinado diversos proyectos como "Diagnóstico y evaluación de la comunicación escrita en el perfil de ingreso de los grados en Educación Infantil y en Educación Primaria" o "Desarrollo de un itinerario de alfabetización académica en la Facultad de Ciencias de la Educación". Colabora con el programa de Apoyo al Aprendizaje del Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) de la Universidad de Cádiz, donde imparte cursos sobre escritura académica. Ha participado en diversas publicaciones de carácter nacional e internacional, así como en jornadas y cursos sobre el tema de esta publicación.

Previous

Title: Escribir en la universidad: elaboración y defensa de trabajos académicos -TFG/TFM-
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
162 pages