Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

Cómo no editar y cómo editar el Lazarillo. Elogio de la añeja manera lachmanniana (Aldo Ruffinatto)

Extract

Aldo Ruffinatto1

Cómo no editar y cómo editar el Lazarillo. Elogio de la añeja manera lachmanniana

Resumen: Con este título se pretende ofrecer a la atención de los lectores y especialistas del Lazarillo claves sobre la cuestión ecdótica y los intentos que se han llevado a cabo hasta ahora para reconstruir un texto fidedigno y lo más cercano posible a la voluntad del anónimo autor. Con base en la realidad textual y examinando algunos ejemplos sobremanera significativos, en primer lugar pongo de manifiesto la arbitrariedad y la consiguiente falsedad de una línea de tendencia, perceptible en la mayoría de los actuales filólogos españoles y en algunos hispanistas extranjeros. Tras comprobar que la actuación subjetiva puede perjudicar la voluntad expresiva del anónimo autor del Lazarillo, y tras observar que es precisamente este el camino que no se debe seguir para editar la obra, se trata de demostrar que tan solo en la “añeja manera lachmanniana”, en su versión moderna o neolachmanniana, se encuentra la llave para abrir la puerta al arquetipo, o al texto más cercano a la voluntad del autor.

Palabras clave: Lazarillo, edición, Lachmann.

Quiero, en primer lugar, formular una premisa: en lo que voy a decir a continuación no hay ninguna intención polémica, ni mucho menos, hacia el detractor oficial de mis ideas lazarillescas. Mi único propósito...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.