Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

Ediciones y traducciones inglesas del Lazarillo de Tormes: cuarenta años después (Julio César Santoyo)

Extract

Julio César Santoyo1

Ediciones y traducciones inglesas del Lazarillo de Tormes: cuarenta años después

Resumen: Hace algo más de cuarenta años, en 1978, se publicó el libro Ediciones y traducciones inglesas del Lazarillo de Tormes, 1568–1977 (Vitoria: Colegio Universitario de Alava, 192 pp.). Se describían en él las 16 distintas traducciones al inglés y las más de 90 ediciones, totales o parciales, que la primera parte del Lazarillo había tenido en países de habla inglesa entre las dos fechas citadas, con particular atención a la primera de las traducciones, hecha por David Rowland. Convertido en un clásico de la propia lengua y literatura inglesa, la presencia del Lazarillo en el mundo lector/editorial ha ido in crescendo durante los últimos cuarenta años tanto en Gran Bretaña como, sobre todo, en Estados Unidos, con cinco nuevas traducciones y numerosas nuevas ediciones y reediciones, de las que es ya difícil llevar la cuenta.

Palabras clave: Lazarillo de Tormes, traducciones, lengua inglesa, ediciones, David Rowland.

1 Introducción

Capítulo XXII de la primera parte del Quijote:

“Cuenta Cide Hamete Benengeli, autor Arábigo, y Manchego, en esta grauissima, altisonante, minima, dulce, ê imaginada historia…” cómo don Quijote y Sancho se encuentran con una cadena de doce galeotes, “gente, que por sus delitos –explica Sancho– và condenada a servir al Rey en las galeras de por...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.