Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

Las andanzas del Lazarillo: de las ediciones españolas a las de Amberes y París (Francisco Domínguez Matito)

Extract

Francisco Domínguez Matito1

Las andanzas del Lazarillo: de las ediciones españolas a las de Amberes y París

Resumen: En este trabajo se analiza el itinerario vital y literario del Lazarillo, tanto en la primera parte como en las dos segundas. En cuanto a su recorrido vital, la transformación que experimenta Lázaro está estrechamente vinculada a su condición de viajero y así se constata a través de las numerosas alusiones de significado itinerante que forman parte de los textos estudiados. Así mismo, se detalla el periplo editorial del Lazarillo, desde las ediciones españolas hasta las de Amberes y París, a lo que se añade sus dificultades con la Inquisición.

Palabras clave: Lazarillo de Tormes, viaje, continuaciones, ediciones, Inquisición.

A estas alturas, atreverse a añadir algo a la abundante bibliografía “lazarillesca” es ciertamente un ejercicio de osadía, tratándose como se trata de uno de los escollos más complejos de la literatura española, por el que han transitado plumas tan numerosas como eminentes; ante lo cual, más le valdría al crítico en muchas ocasiones tentarse la ropa antes de abalanzarse, como el ciego, a cruzar el arroyo de Escalona. Porque el Lazarillo es uno de esos clásicos que, siguiendo a Italo Calvino, “è un’opera che provoca incessantemente un pulviscolo di discorsi critici su di sé, ma continuamente se li scrolla di dosso” (2019, p....

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.