Show Less
Restricted access

El Lazarillo de Tormes y sus continuadores

Series:

Edited By Alfredo Rodríguez López-Vázquez and Arturo Rodríguez López-Abadía

En este volumen se recopila una serie de artículos e investigaciones de distintos autores y de diversas áreas en torno al Lazarillo de Tormes y sus continuadores, analizando desde varias perspectivas la obra y sus ramificaciones, tanto en cuanto a su texto primigenio, como sus más famosas continuaciones y las traducciones que de la obra se han hecho a algunos idiomas en que está disponible.

Show Summary Details
Restricted access

Análisis documental de « Lazarille de Tormes ou et loup et le chien. Comédie en 2 actes mêlée de chant » (Rocío Chao-Fernández)

Extract

Rocío Chao-Fernández1

Análisis documental de « Lazarille de Tormes ou et loup et le chien. Comédie en 2 actes mêlée de chant »

Resumen: Casi trescientos años después de la primera publicación del Lazarillo de Tormes se estrenó en París, en el Teatro del Vodevil, no exenta de controversia, su primera versión literario-musical con libreto de Thomas Sauvage y Gabriel de Lurieu. El objetivo de esta investigación es averiguar el contenido musical de la misma y su trascendencia en la sociedad del momento, a partir de la revisión del libreto y publicaciones de la época. Tras el análisis documental se aprecia que la mayor parte de las inserciones musicales son melodías populares, salvo en 4 ocasiones, para las cuales se recurre a una “Chansonnette”, compuesta por Edmond Lhuillier, “El Matelot”, de Mme. Duchambge y solo dos piezas fueron concebidas expresamente para la ocasión por el director de orquesta del Teatro, Joseph Doche. Atendiendo a la repercusión que tuvo en la prensa se concluye que la obra, además de generar una gran controversia, gozó de gran éxito.

Palabras clave: Lazarillo de Tormes, París, vaudeville, comedia.

1. Introducción

El impacto e influencia del Lazarillo de Tormes es de tal magnitud que permanece en el tiempo traspasando incluso el ámbito de la literatura, llegando a irrumpir en terrenos como el musical. De este modo, en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.