Loading...

Sobre lo mutante

El cuerpo variable contemporáneo y la relativización de la figura del monstruo en la ficción occidental y panhispánica

by Salvador Luis Raggio (Author)
©2020 Monographs 120 Pages
Series: Romania Viva, Volume 34

Summary

Tomando como referencia textos de los siglos XX y XXI, Sobre lo mutante plantea una novedosa teoría cultural que explora cambios recientes en la categoría de lo monstruoso en la ficción occidental y panhispánica, señalando así representaciones que se alejan de una condición habitualmente negativa y abren paso a las posibilidades de un cuerpo variable por excelencia.
A diferencia del monstruo tradicional, repugnante y excluido, el mutante es un productor cultural de nuevos significados, políticas y redes en un mundo donde los metarrelatos ya no tienen la solidez de antaño. Hablamos de una nueva sensibilidad basada en la expresividad de la mutación, un signo de cambio inminente, heterogeneidad y variabilidad, que se distancia de lo siniestro freudiano y desafía regímenes de verdad culturales y estéticos.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Agradecimientos
  • Índice
  • Introducción y marco teórico
  • Parte 1 Breve recorrido estético-cultural acerca de lo anómalo y lo monstruoso
  • Parte 2 La variación de la forma: Lo mutante como una posibilidad contemporánea
  • Parte 3 Singularidades de un artista mutante: El caso de Wasabi de Alan Pauls
  • Parte 4 Conclusión (acompañada de algunas mutaciones suplementarias)
  • Lista de textos interpretados
  • Referencias
  • Obras publicadas en la colección

←12 | 13→

Introducción y marco teórico

¿Cuáles son las transformaciones que trae consigo el “monstruo” de la ficción contemporánea? ¿Cuál es su capacidad de variación en una época donde lo absoluto queda relativizado? ¿Qué ocurre cuando el “monstruo” pierde aquella condición de identificación negativa incondicional y se transforma, de súbito, en el observador, en el indagador, y ya no en el examinado? ¿Qué ocurre cuando su voz y mirada descentralizan de pronto los discursos y los modos de representación hegemónicos que restringen la materialidad? ¿Qué sucede, en definitiva, cuando aquella criatura “monstruosa” pasa a ser una entidad mutante, un cuerpo variable y líquido, síntoma de una genética social alterada y de la desjerarquización de los regímenes de verdad que nos gobiernan?

En este análisis estético-cultural transatlántico, la figura del mutante se moviliza como un dislocador de códigos de certeza y de determinismos asentados en el macrodiscurso de la Modernidad,1 un dislocador que no solo relativiza, sino que también altera el molde monolítico conferido tradicionalmente al monstruo dentro del canon de Occidente.2 En este sentido, los procesos mutacionales que advertimos en la actualidad implican flujos de cambio, participaciones y nuevos agenciamientos ideológicos y estéticos que modifican el razonamiento monocentrado de los grandes discursos sociales y culturales, ofreciéndonos a cambio la inminencia de la variación, a partir de la figura del mutante, y una lógica basada en una posibilidad constante de descentramiento.

En el mundo contemporáneo, tal y como indica Fred Botting, subrayando las ideas de Jean-François Lyotard, los sistemas de normalización, exclusión y diferenciación modernos “have become increasingly difficult to sustain, legitimate or police” (10); se trata de un mundo en el que los metarrelatos se encuentran continuamente en licuefacción, y donde la especificidad de la certeza, como capital unitario-orgánico, se ve desestabilizada. Así, los regímenes de verdad hegemónicos (tanto en lo artístico como en lo social) se desligan del control de un paradigma determinista y de una gran hipótesis universal –creando al mismo tiempo otros mapas y procesos cognoscitivos– para vehiculizar, como una suerte de línea de fuga deleuziana, la experiencia ←13 | 14→del cambio como una posibilidad útil ante cierta forma de hegemonía discursiva e ideológica. En otras palabras, si para Botting y Lyotard los grandes relatos se fragmentan y los límites colapsan, para nosotros, ya sin el impedimento del determinismo y la norma del conocimiento unívoco, los discursos y las estéticas mutan, y lo hacen, recogiendo la figura retórica de Zygmunt Bauman, con una fluidez líquida, dentro de un contexto social contemporáneo que degrada “the ideals of the long term and of totality” (Liquid Life 46).

Este libro surge entonces motivado por el hecho de que, a pesar del copioso interés en el monstruo como entidad negativizada e inarmónica, no existe en la esfera de los estudios culturales y literarios análisis teóricos concentrados en la figura contemporánea del mutante, y tampoco en la mutación como síntoma de una transformación sociocultural elocuente, productora de nuevos significados. Esto nos lleva a presentar un libro que tiene como objetivo principal exponer tanto las alteraciones de la categoría de lo monstruoso en la producción cultural de fines del siglo XX y principios del siglo XXI como a trazar una teorización e interpretación acerca del mutante como una figura paradigmática de inminencia, variación y adaptación en el contexto occidental reciente.

Bajo esta línea de pensamiento, entendemos que en la actualidad se conjuga una serie de cambios socioculturales en el ámbito mundial que favorecen el reconocimiento de la figura del mutante, entre los que rescatamos: a) el paso de una sociedad industrial a una posindustrial (donde la automatización tecnológica y la transferencia acelerada de información digital se convierten en vehículos fundamentales para la propagación de distintos tipos de conocimiento);3 b) la consolidación de una “condición posmoderna”, a partir de la cual las interpretaciones fijas o unidimensionales decaen drásticamente dando paso a una red teórica y mediática donde prima lo participativo frente a lo unitario; y c) la movilidad acelerada de la hibridación social y cultural como generadora de nuevos vínculos, objetos y prácticas multidiscursivas en el marco de una coyuntura occidental donde los límites son cada vez menos claros.

Enfocándonos en esa pluralidad, el presente texto expone no solo la variabilidad intrínseca de la figura del mutante, sino también la transformación de la genealogía conceptual de lo monstruoso en un mundo ahora ←14 | 15→guiado por la relativización de un código maestro que solía totalizar y sintetizar tanto las conductas sociales como las prácticas estéticas.

Para cumplir con dicho propósito, nos interesa el estudio de la figura del monstruo a partir de su archivo conceptual (desde la antigüedad clásica hasta nuestros días) y de su imagen y localización en la ficción. De este modo, no se asume la eliminación absoluta de las concepciones previas de lo monstruoso, sino que se abre un espacio para representaciones que, por la notoria singularidad de sus planteamientos, afectan discursos y estéticas anteriores, pasando de una categoría que suele considerarse fija y autónoma, a una más relativizada, y delineando, del mismo modo, la aparición de una nueva sensibilidad acerca de lo monstruoso que está basada en la utilización constante de lo que denominamos principios mutacionales (estéticos e ideológicos): estrategias para subvertir tanto la rigidez de los dispositivos de control como los metarrelatos totalizadores.

Details

Pages
120
Year
2020
ISBN (PDF)
9783631835364
ISBN (ePUB)
9783631835371
ISBN (MOBI)
9783631835388
ISBN (Hardcover)
9783631835357
DOI
10.3726/b17590
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2020 (September)
Keywords
Monstrosity mutatio body horror Latin America
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2020. 120 p.

Biographical notes

Salvador Luis Raggio (Author)

Salvador Luis Raggio es catedrático de español en Oxford College of Emory University y doctor en Lenguas Romances por la Universidad de Miami. Ha preparado diversas antologías de cuento iberoamericano contemporáneo y coordinado una colección de ensayos acerca de la obra de Mario Bellatin. Entre sus intereses destacan los estudios culturales en torno al cuerpo, las estéticas de repulsión, ciencia ficción y terror, la teoría del cómic y la crítica audiovisual.

Previous

Title: Sobre lo mutante
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
122 pages