Show Less
Restricted access

El espíritu o la mecánica

La enseñanza mutua y la culturalidad del orden de la enseñanza (Prusia, Dinamarca/Schleswig-Holstein, España, 1800–1870)

Series:

Marcelo Caruso

La enseñanza moderna de masas se consolidó definitivamente en el siglo XIX. Los viejos sistemas de instrucción estaban desprestigiados. En este contexto, el sistema de enseñanza mutua, sistematizando la idea de que unos niños instruyeran a otros, emergió en Inglaterra hacia el 1800. La promesa de una enseñanza racional, barata y eficaz motivó a grupos influyentes en los cinco continentes a adoptar esta forma de organización escolar. Enfrentados al desafío común de escolarizar a un gran número de niños, educadores alemanes y españoles adoptaron la enseñanza mutua con diversa suerte. La historia comparada de la importación y transformación de este sistema muestra la existencia y efectividad de culturas diferenciadas de la enseñanza en la época de institucionalización de la escuela-mundo.

Show Summary Details
Restricted access

4. La larga sombra de las Primeras Letras: El sistema Bell-Lancaster en España (1815–1868)

Extract



Los métodos estrangeros de la enseñanza primaria que hemos conocido de pocos años á esta parte, son una prueba nada equívoca de que la España está un siglo más adelantada que todas las naciones de Europa.

Julián Rojo, 18201

Entre los maestros municipales de Madrid se propagó una alarma generalizada en 1838 cuando, tras inspeccionar las escuelas locales y encontrarlas en un estado poco satisfactorio, una comisión de la Dirección General de Estudios del ministerio del Interior recomendó reorganizar todas las escuelas elementales de la ciudad e introducir de forma generalizada la enseñanza mutua para reducir así, el número de establecimientos mediante la implantación de centros escolares más grandes. “Las ventajas de este método para la enseñanza de los pobres –afirmaba el informe de la comisión– son de dos especies: económicas unas, y otras de disciplina y órden”.2 Por su parte, los maestros –organizados en una Academia de profesores de primera educación– dieron a conocer una incisiva crítica al informe elaborado por la mencionada comisión.3 En su opinión, el informe recomendaría aceptar “productos del charlatanerismo, de la imitación servil de cuatro frases é ideas cuyo único mérito consiste en haber sido adquiridas á las orillas del Támesis ó del Sena […]”.4

Si bien los antiguos gremios de maestros habían sido desposeídos de gran parte de sus atribuciones a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.