Show Less
Restricted access

Las insolentes: desafío e insumisión femenina en las letras y el arte hispanos

Edited By Teresa Fernández-Ulloa and Miguel Soler Gallo

Se analizan en esta obra formas de “insolencia” o reivindicación femenina en la cultura hispana desde distintos enfoques, examinando temas como la identidad, el silenciamiento, la memoria histórica, la desactivación de estereotipos y la violencia de género. Se estudian voces femeninas del Siglo de Oro español, como las intelectuales religiosas sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix, la prensa de mujeres de ambos lados del Atlántico durante las primeras décadas del siglo XIX y, dentro del siglo XX, obras y autoras que se sitúan en la II República y la época de Franco: Mercedes Ballesteros, Josefina de la Torre, Carmen de Icaza, Mercedes Formica y Josefina Rodríguez Aldecoa. También, se dedican capítulos a la obra de escritoras nacidas entre los años 40-60, como Amelia Díaz Benlliure, Mar Busquets-Mataix, Albis Torres, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Daisy Zamora. Se incluyen, además, artistas y formas expresivas recientes: la rapera y activista guatemalteca Rebeca Lane, humoristas españolas que usan el tabú como elemento subversivo, escritoras chicanas que analizan el racismo en sus diferentes formas, y creadoras de fotolibros con sus representaciones del cuerpo femenino.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1 Desde la clausura en el Siglo de Oro: intelectualidad, mística y poder en sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix

Miguel Soler Gallo/Teresa Fernández Ulloa

Extract

Vicio es creerlo todo; y vicio es no creer nada: lo justo seráasegurarte con prudencia.

Sor María de Jesús de Ágreda

Sufre que noche y día / te ronde aquesas puertas, /

exhale mil suspiros, / te diga mil ternezas.

Sor Marcela de San Félix

Resumen: En el presente trabajo se estudian algunos rasgos de la vida y obra de dos mujeres religiosas que ejercieron poder e influencia durante el Siglo de Oro español: sor María de Jesús de Ágreda y sor Marcela de San Félix. La primera, además de escritora y mística, fue consejera del rey Felipe IV, posición desde la cual llegó a controlar determinados aspectos de la política del país; la segunda, merece ser conocida en las letras por méritos propios y no por ser la hija de Lope de Vega, aspecto que ha condicionado su reconocimiento. Mujer de fuerte personalidad, llegó a ejercer diferentes cargos dentro de la orden en la que profesaba, hasta llegar a ser abadesa, como también lo fue sor María de Jesús de Ágreda. A través de ambas figuras se puede deducir que los conventos fueron lugares en los que se cultivaban, como en ningún otro lugar de entonces, el arte, la creatividad y la inteligencia para las mujeres.

Abstract: In this paper, some features of the life and work...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.