Show Less
Restricted access

El pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze en dos films de David Lynch

Marta Romero López

Lo que encontramos en esta publicación es una aproximación al cine de David Lynch desde el pensamiento cinematográfico de Gilles Deleuze. La conjunción de estos dos autores, en apariencia muy distantes, permite la creación de un diálogo entre filosofía y creación audiovisual que tiene el fin de reflexionar sobre la naturaleza propia de las imágenes cinematográficas. A través de dos películas del director norteamericano, Carretera Perdida (1997) y Mulholland Drive (2001), se ponen en juego imágenes pensadas por Deleuze como la imagen-recuerdo, el «sueño implicado», la imagen-sueño o la imagen-cristal.

Show Summary Details
Restricted access

3. Aproximación a David Lynch

Extract

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, David Lynch no es un director de cine con una extensa educación cinematográfica, ni es de los que han apostado por escalar en la industria del cine comercial hollywoodiense; Lynch es simplemente un estudiante de arte que hizo a sus pinturas moverse. Considerado como «la máxima representación del artista renacentista contemporáneo» (Casas, 2007: 12), Lynch encarna la figura de artista total y polifacético donde el cine no es sino una más de sus múltiples pasiones. Quim Casas reflexiona sobre una homogeneidad absoluta tanto en su cine como en su obra pictórica, trabajando siempre sobre una misma idea:

[…] transgredir la normalidad a partir de abstracciones y laberintos narrativos cuyos puntos de partida acostumbran a resultar extremadamente sencillos. Lynch crea una poética personal de la complicación barajando por igual elementos surrealistas, referencias a la cultura y a la iconografía pop de los años 50 y 60, atmósferas de cine negro, personajes de sitcom convencional, escenografías industriales, escenarios llameantes, paisajes eléctricos y bucles narrativos sin aparente fin (Casas, 2007: 12).

Este texto sintetiza de manera muy clara las influencias y preocupaciones que se muestran a lo largo de toda su trayectoria. Sin embargo, es necesario mirar hacia las condiciones histórico-culturales donde se enmarcan sus obras para poder tener una visión más completa sobre ellas. No es fácil enmarcar el trabajo de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.