Show Less
Restricted access

Categorización de los errores ortográficos en zonas de contacto lingüístico entre inglés y español

Series:

Alicia Mariscal

En este libro presentamos una novedosa taxonomía para la categorización de los errores ortográficos en zonas de contacto lingüístico. La taxonomía ha sido diseñada como resultado de la combinación del análisis contrastivo entre las ortografías del inglés y del español con los datos empíricos obtenidos mediante la administración de cuestionarios de disponibilidad léxica en la comunidad de habla de Gibraltar, donde el inglés y el español se encuentran en contacto. El libro representa el primer trabajo dedicado exclusivamente a la manifestación de dicho contacto en la ortografía en ambas lenguas de sus hablantes e indaga sobre las causas de los errores, de acuerdo con un enfoque explicativo y experimental en el ámbito de la sociolingüística y la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

Show Summary Details
Restricted access

2. Disciplinas implicadas en la fundamentación teórica de nuestro análisis de errores

Extract

Como mencionamos más arriba, para establecer el marco teórico del presente trabajo y describir las disciplinas lingüísticas implicadas en el mismo, partiremos de la distinción de Fernández Pérez (1986, pp. 18–19), según la cual dichas disciplinas pueden ser analizadas conforme a tres criterios: (1) las coordenadas externas que envuelven el fenómeno del lenguaje, (2) la finalidad que se persiga y (3) la estructura interna de la lengua.

De modo que, para nuestra investigación, partiremos del contacto lingüístico, que abordaremos desde una perspectiva social, en el marco de la sociolingüística, «cuyos efectos serán analizados desde un punto de vista estructural o lingüístico» (Serrano Zapata, 2014, p. 76). Todo ello en el ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, como detallaremos en los siguientes apartados, que han sido estructurados en torno a cada uno de estos tres ejes. Es preciso aclarar, no obstante, que esta estructuración de los contenidos obedece exclusivamente a criterios expositivos y analíticos, puesto que coincidimos con Moure y Palacios (1996, p. 97) en que «el científico compartimenta un objeto para su estudio, pero el objeto estudiado es un conjunto en sí mismo, donde todo está relacionado».

En primer lugar, si atendemos a las coordenadas externas que rodean el fenómeno del lenguaje, uno de los pilares fundamentales de nuestra investigación es el contacto lingüístico desde una propuesta de análisis...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.