Show Less
Restricted access

Cicatrices Resonantes Género, violencia y memoria en la obra literaria de Rocío Silva Santisteban

Series:

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

The research presents, first, a brief historical overview of the decades of political violence in Peru as well as relevant approaches to racial discrimination and miscegenation. From a hybrid approach appealing to Gender Studies, Feminist and Post-Feminist Studies, Cultural Studies, Subaltern Studies, Memory and Post-memory studies, we propose three axes of analysis through Rocío’s Silva Santisteban poetic and narrative works: The patriarchal system and gender inequality, sexual violence against women during the internal armed conflict and post-memory. It is an approach that attends to the analysis of the articulations between different systems of signs and discursive practices, literary or not.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract

Es en la década de los años ochenta cuando observamos una contundente y significativa presencia de las mujeres en el mundo literario, que visibiliza los silenciamientos previos, pero perpetúa las discriminaciones de siempre. Históricamente en aquellos años, el Perú se enfrentó a varios fenómenos sociales, políticos y económicos, agravados por la generalización de la violencia política. Por otro lado, en los años ochenta resulta crucial la influencia del pensamiento feminista europeo y las demandas de las mujeres por una sociedad más equitativa y sin discriminación.

El discurso poético y literario de las escritoras de la generación del ochenta en el Perú, en especial en Lima, recoge de distintas formas este conjunto de hechos; sin embargo, lo que constituyó su mayor escisión fue la expresión de una voz poética que hablaba en primera persona de su cuerpo, de su deseo, de su ser mujer. En la Lima de aquellos años, la mujer había sido esencialmente un objeto; su voz y su mirada habían sido plasmadas por intermedio de otras voces, otras miradas, otros sujetos. En el campo y en provincias la situación de las mujeres era aún peor. Así, la confluencia de voces de mujeres hablando de ellas mismas fue fuente de sorpresas, rechazos, escándalos y comentarios. Por lo tanto, para las futuras generaciones de escritoras, la generación del ochenta significa un referente imprescindible,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.